miércoles, 25 de enero de 2017

Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias

Ladino Martínez, Lilia M,  Fonseca Albarracín y Yolanda I; realizaron un artículo llamado "Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico"; en la revista Orinoquia (Universidad de Los Llanos Colombia), en el cual hablan sobre la importancia de la formación científica  a través de un enfoque físico  para fortalecer la formación de los estudiantes de todos los niveles educativos; ya que la presencia de esta enseñanza(la física) a nivel básico es escasa, porque los docentes se enfocan más en la química, biología y los fenómenos naturales para promover la ciencia. El objetivo de este proyecto es  enriquecer el conocimiento científico generando un espacio que posibilite actividades de manipulación, información crítica, creatividad, fluidez verbal y receptiva, indagación y convivencia social, el cual fue iniciado por el instituto de investigaciones de la Orinquia Colombiana IIOC de la Universidad de los Llanos. 



Se explica que existen dificultades al confrontar las diferencias entre lo que ven y plantean los docentes; y lo que perciben los estudiantes, estas diferencias están situadas en aspectos metodológicos y la forma de evaluación.

La propuesta curricular que se plantea es que la física se tome como pilar conceptual de la ciencias naturales y se expliquen los fenómenos que ocurren a través de esta, por medio de la investigación escolar (proceso general de construcción de conocimiento, basado en el tratamiento de problemas, selección de temas o problemas que se resuelven en clase, en cuanto a la actitud de los alumnos frente a ellos), que se apoya tanto del conocimiento cotidiano como del científico, pertinencia cultural(situaciones de vida que implican la aplicación de la ciencia y la tecnología), competencias científicas (requiere el aprendizaje de conceptos científicos, junto con destrezas y habilidades sobre la búsqueda de información  y la forma de abordar problemas sobre fenómenos de la naturaleza) y el enfoque físico (ciencia realista y racionalista). Este enfoque implica adoptar  una nueva imagen del papel del profesor en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, ya que un planteamiento  investigativo del currículo implica considerarlo también como una hipótesis de trabajo sometida a contraste de la realidad.


El enfoque físico como una posibilidad de enseñanza de las ciencias naturales, se justifica teniendo en cuenta que la física investiga sistemas y cambios, fundamentales, relativos a la naturaleza que están en la base de sistemas y cambios estudiados por otras ciencias y diversas ramas de la tecnología.

La enseñanza de las ciencias naturales mediante un modelo de investigación escolar que permita el desarrollo de competencias científicas en un contexto socio-cultural especifico requiere de un curriculum con autonomía institucional y regional, acorde con la misión, visión y principios institucionales que satisfacen las necesidades de formación de la comunidad en la que la institución se encuentre inmersa.

Existen muchos enfoques bajo los cuales se pretende  construir la enseñanza- aprendizaje de las ciencias, pero creo que podemos tomar de cada enfoque algo que nos ayude a realizar las planificaciones que desarrollen en nuestros alumnos las habilidades y actitudes científicas para que de esta forma los niños  encuentren el gusto desde edades tempranas por las mismas.

Una de las maneras en las que se puede impactar el desarrollo de las habilidades científicas es precisamente  a través de la física, ya que tiene como pilar que los alumnos trasladen sus conocimientos del salón de clases a su vida diaria para poder contribuir en su entorno (comunidad), mediante planteamientos problemáticos, a los cuales los niños deben encontrar una solución investigando, realizando hipótesis y después ejecutando el plan de acción que se decido llevar a cabo. Cuando los niños pueden observar que lo aprendido en clase lo pueden aplicar a su vida cotidiana es ahí cuando el aprendizaje se torna significativo y además útil, que es lo que se busca hoy en día, para el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes.


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