Ladino Martínez, Lilia M, Fonseca Albarracín y Yolanda
I; realizaron un artículo llamado "Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias
naturales en el nivel básico con un enfoque físico"; en la revista Orinoquia (Universidad de Los Llanos Colombia), en el cual hablan sobre la importancia de la
formación científica a través de un
enfoque físico para fortalecer la
formación de los estudiantes de todos los niveles educativos; ya que la presencia de esta enseñanza(la física) a nivel básico
es escasa, porque los docentes se enfocan más en la química, biología y los
fenómenos naturales para promover la ciencia. El objetivo de este proyecto es enriquecer el conocimiento científico generando un espacio que posibilite
actividades de manipulación, información crítica, creatividad, fluidez verbal y
receptiva, indagación y convivencia social, el cual fue iniciado por el
instituto de investigaciones de la Orinquia Colombiana IIOC de la Universidad
de los Llanos.
Se explica que existen dificultades al confrontar las
diferencias entre lo que ven y plantean los docentes; y lo que perciben los
estudiantes, estas diferencias están situadas en aspectos metodológicos y la
forma de evaluación.
La propuesta curricular que se
plantea es que la física se tome como pilar conceptual de la ciencias naturales
y se expliquen los fenómenos que ocurren a través de esta, por medio de la
investigación escolar (proceso general de construcción de conocimiento, basado
en el tratamiento de problemas, selección de temas o problemas que se resuelven
en clase, en cuanto a la actitud de los alumnos frente a ellos), que se apoya
tanto del conocimiento cotidiano como del científico, pertinencia cultural(situaciones de vida que implican la aplicación de la ciencia y la tecnología),
competencias científicas (requiere el aprendizaje de conceptos científicos,
junto con destrezas y habilidades sobre la búsqueda de información y la forma de abordar problemas sobre
fenómenos de la naturaleza) y el enfoque físico (ciencia realista y
racionalista). Este enfoque implica adoptar
una nueva imagen del papel del profesor en los procesos de
enseñanza-aprendizaje de las ciencias, ya que un planteamiento investigativo del currículo implica considerarlo
también como una hipótesis de trabajo sometida a contraste de la realidad.
El enfoque físico como una posibilidad de
enseñanza de las ciencias naturales, se justifica teniendo en cuenta que la
física investiga sistemas y cambios, fundamentales, relativos a la naturaleza
que están en la base de sistemas y cambios estudiados por otras ciencias y
diversas ramas de la tecnología.
La enseñanza de las ciencias
naturales mediante un modelo de investigación escolar que permita el desarrollo
de competencias científicas en un contexto socio-cultural especifico requiere
de un curriculum con autonomía institucional y regional, acorde con la misión,
visión y principios institucionales que satisfacen las necesidades de formación
de la comunidad en la que la institución se encuentre inmersa.
Existen muchos enfoques bajo los
cuales se pretende construir la
enseñanza- aprendizaje de las ciencias, pero creo que podemos tomar de cada
enfoque algo que nos ayude a realizar las planificaciones que desarrollen en
nuestros alumnos las habilidades y actitudes científicas para que de esta forma
los niños encuentren el gusto desde
edades tempranas por las mismas.
Una
de las maneras en las que se puede impactar el desarrollo de las habilidades
científicas es precisamente a través de la física, ya que
tiene como pilar que los alumnos trasladen sus conocimientos del salón de
clases a su vida diaria para poder contribuir en su entorno (comunidad),
mediante planteamientos problemáticos, a los cuales los niños deben encontrar
una solución investigando, realizando hipótesis y después ejecutando el plan de
acción que se decido llevar a cabo. Cuando los niños pueden observar que lo aprendido en clase lo pueden aplicar a su vida cotidiana es ahí cuando el aprendizaje
se torna significativo y además útil, que es lo que se busca hoy en día, para
el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes.
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