sábado, 28 de enero de 2017

La metodología indagatoria

La metodología indagatoria: una mirada hacia el aprendizaje significativo desde "Charpack y Vygotsky” es un artículo publicado  por la revista de las Sedes regionales escrito por Avilés Dinarte, Ginette, el cual pueden consultar en el siguiente link: 

La autora comienza diciendo que es urgente trasformar los paradigmas educativos, para garantizar  aprendizajes de calidad respecto al desarrollo humano, y que estos sean para toda la vida (pasar del conductismo al constructivismo). También comenta que con el fin de perfeccionar la educación para las exigencias  de estos tiempos se han desarrollado importantes concepciones teóricas sobre el aprendizaje  tales como: el enfoque histórico cultural de Vygotsky  y el aprendizaje significativo de Ausubel. 

Nos explica que las tendencias mundiales en enseñanza de las ciencias proponen que esta disciplina  debe ser tratada de manera práctica  a través de demostraciones, talleres y retos que permitan a los estudiantes descubrir el conocimiento con la guía de sus docentes, de manera que desarrollen capacidades útiles para la vida; y así  se permita potenciar habilidades claves como la indagación, la observación y la resolución de problemas cada vez más complejos; donde la resolución de problemas se convierta  en un imperativo de educación de calidad. Aclara que la metodología indagatoria es un método de enseñanza basada en la indagación, que permite a los niños aprender desde muy pequeños, convirtiéndolos en protagonistas de experiencias adecuadas y significativas que facilitan aprender.


La metodología indagatoria promueve una educación basada en la observación, la experimentación, la argumentación  y el razonamiento, la cual busca acercar dos mundos; el científico y el escolar, por medio del constructivismo y el aprendizaje significativo, o sea aprender ciencia, haciendo ciencia.



También refiere que no es lo que se enseña lo importante, sino cómo se enseña, y esto es lo que marca la diferencia. Por tanto debemos tener en cuenta que la indagación científica inicia con la recolección de información aplicando los sentidos: ver, tocar, oler, degustar, escuchar; para así poder buscar soluciones, diseñando investigaciones, planteando hipótesis y haciendo nuevas preguntas (aprender a aprender). El proceso de aprendizaje se da en la medida que al estudiante se le dé el espacio y se le entrene para que reflexione sobre sus aprendizajes, para que pueda integrar en su análisis una serie de elementos que faciliten evocar ese conocimiento, para compartirlo con otros y desarrollarlo, es decir se da un aprendizaje significativo.



El docente debe propiciar  espacios para apoyar el pensamiento de sus alumnos, promover estrategias pedagógicas que desarrollen capacidades de expresar, recolectar y procesar información, para que de esta manera construyan sus propios aprendizajes, a su ritmo y   de acuerdo a su edad, gustos y realidad. Ya que la sociedad actual requiere que los seres humanos puedan resolver problemas y pensar de manera crítica.
Otro dato interesante en el artículo es que la UNESCO, señala que “La tendencia mundial actual es el desarrollo de una Educación Científica que promueva la capacidad para hacer frente a riesgos, tomar decisiones en situaciones de emergencia y desarrollar estrategias de supervivencia, entre otros. Que las destrezas a las que hoy se aspira, apuntan a una educación basada en la indagación y en el desarrollo del pensamiento crítico que privilegie  aspectos fundamentales como la observación, la experimentación, la resolución de problemas y la fundamentación de opiniones con base en la evidencia".
Otra parte importante es el aprendizaje significativo el cual se concibe como una reconstrucción de saberes socioculturales y se facilita por la mediación e interacción con otros. El aprendizaje significativo, básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno  para construir un nuevo aprendizaje; los alumnos participan activamente de lo que aprenden, pero para lograr la participación del estudiantado se deben crear estrategias que les  permitan    una excelente  disposición  y motivación  para aprender. Por consiguiente, el papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en los estudiantes  el  interés y  el esfuerzo necesario mientras que  la labor del docente consiste en ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación. Lo cual implica que los maestros deben planificar actividades intencionadas y sistemáticas; las cuales logren el objetivo del aprendizaje significativo,  donde los  estudiantes puedan reformular, plantear, replantear, discrepar, contradecir,  encontrar similitudes, analizar, sintetizar, etc. 

La autora nos  dice que la pertinencia del conocimiento está   determinada por la potencialidad que esta tiene al situar toda la información en su contexto natural y sociocultural y que el progreso del conocimiento está asociado a la capacidad de contextualizar y globalizar.



Como bien lo dice el artículo, la sociedad hoy en día busca personas que sepan resolver problemas en diferentes contextos y que sean eficientes, y creo firmemente en que la ciencia y la metodología de indagación ayudan al estudiantado a lograrlo, claro si esta se enseña de manera correcta, ya que si desde edades tempranas, desarrollamos en los niños el gusto por la indagación, la observación, la experimentación, cada día se harán más diestros en cada una de  estas habilidades y cuando sean grandes no les costará usarlas en cualquier ámbito. Ya que la meta de una buena educación es llevar lo aprendido en el aula a las situaciones cotidianas y de esta manera  el aprendizaje será verdaderamente significativo. 

Como docentes debemos prepararnos en la enseñanza de la ciencia, y así poder realizar un verdadero proceso de enseñanza- aprendizaje que beneficie a nuestros alumnos. Tenemos que desarrollar en nuestros niños habilidades para la vida.

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