La metodología indagatoria: una mirada hacia el
aprendizaje significativo desde "Charpack y Vygotsky” es un artículo publicado por la revista de las Sedes regionales escrito por Avilés Dinarte, Ginette, el cual pueden consultar en el siguiente link:
La autora comienza diciendo que es urgente trasformar
los paradigmas educativos, para garantizar
aprendizajes de calidad respecto al desarrollo humano, y que estos sean
para toda la vida (pasar del conductismo al constructivismo). También comenta
que con el fin de perfeccionar la educación para las exigencias de estos tiempos se han desarrollado
importantes concepciones teóricas sobre el aprendizaje tales como: el enfoque histórico
cultural de Vygotsky y el
aprendizaje significativo de Ausubel.
Nos explica que las tendencias
mundiales en enseñanza de las ciencias proponen que esta disciplina debe ser tratada de manera práctica a través de demostraciones, talleres y retos
que permitan a los estudiantes descubrir el conocimiento con la guía de sus
docentes, de manera que desarrollen capacidades útiles para la vida; y así se permita potenciar habilidades claves como la indagación, la
observación y la resolución de problemas cada vez más complejos; donde la resolución
de problemas se convierta en un imperativo de educación de calidad.
Aclara que la metodología indagatoria es un método de enseñanza basada en la
indagación, que permite a los niños aprender desde muy pequeños,
convirtiéndolos en protagonistas de experiencias adecuadas y significativas que
facilitan aprender.
La
metodología indagatoria promueve una educación basada en la observación, la
experimentación, la argumentación y el
razonamiento, la cual busca acercar dos mundos; el científico y el escolar,
por medio del constructivismo y el aprendizaje significativo, o sea aprender
ciencia, haciendo ciencia.
También refiere que no es lo que
se enseña lo importante, sino cómo se enseña, y esto es lo que marca la
diferencia. Por tanto debemos tener en cuenta que la indagación científica
inicia con la recolección de información aplicando los sentidos: ver, tocar,
oler, degustar, escuchar; para así poder buscar soluciones, diseñando
investigaciones, planteando hipótesis y haciendo nuevas preguntas (aprender a
aprender). El proceso de aprendizaje se da en la medida que al estudiante se le
dé el espacio y se le entrene para que reflexione sobre sus aprendizajes, para que pueda integrar en su análisis una serie de elementos que faciliten evocar ese conocimiento, para compartirlo con otros y desarrollarlo, es decir
se da un aprendizaje significativo.
El docente debe propiciar espacios para apoyar el pensamiento de sus
alumnos, promover estrategias pedagógicas que desarrollen capacidades de
expresar, recolectar y procesar información, para que de esta manera construyan
sus propios aprendizajes, a su ritmo y
de acuerdo a su edad, gustos y realidad. Ya que la sociedad actual
requiere que los seres humanos puedan resolver problemas y pensar de manera
crítica.
Otro dato interesante en el
artículo es que la UNESCO, señala que “La tendencia mundial actual es el
desarrollo de una Educación Científica que promueva la capacidad para hacer
frente a riesgos, tomar decisiones en situaciones de emergencia y desarrollar
estrategias de supervivencia, entre otros. Que las destrezas a las que hoy se
aspira, apuntan a una educación basada en la indagación y en el desarrollo del
pensamiento crítico que privilegie
aspectos fundamentales como la observación, la experimentación, la
resolución de problemas y la fundamentación de opiniones con base en la
evidencia".
Otra parte
importante es el aprendizaje significativo el cual se concibe como una
reconstrucción de saberes socioculturales y se facilita por la mediación e
interacción con otros. El aprendizaje significativo, básicamente está referido
a utilizar los conocimientos previos del alumno
para construir un nuevo aprendizaje; los alumnos participan activamente
de lo que aprenden, pero para lograr la participación del estudiantado se deben
crear estrategias que les permitan una excelente disposición
y motivación para aprender. Por
consiguiente, el papel de la motivación en el logro del aprendizaje
significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en los estudiantes el
interés y el esfuerzo necesario
mientras que la labor del docente
consiste en ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación. Lo
cual implica que los maestros deben planificar actividades intencionadas y sistemáticas; las cuales logren el objetivo del aprendizaje
significativo, donde los estudiantes puedan reformular, plantear,
replantear, discrepar, contradecir, encontrar similitudes, analizar, sintetizar, etc.
La autora nos
dice que la pertinencia del conocimiento está determinada por la potencialidad que esta
tiene al situar toda la información en su contexto natural y sociocultural y que el progreso del conocimiento está asociado a la
capacidad de contextualizar y globalizar.
Como bien lo dice el artículo, la
sociedad hoy en día busca personas que sepan resolver problemas en diferentes
contextos y que sean eficientes, y creo firmemente en que la ciencia y la
metodología de indagación ayudan al estudiantado a lograrlo, claro si esta se
enseña de manera correcta, ya que si desde edades tempranas, desarrollamos en
los niños el gusto por la indagación, la observación, la experimentación, cada
día se harán más diestros en cada una de
estas habilidades y cuando sean grandes no les costará usarlas en
cualquier ámbito. Ya que la meta de una buena educación es llevar lo aprendido
en el aula a las situaciones cotidianas y de esta manera el aprendizaje será verdaderamente
significativo.
Como
docentes debemos prepararnos en la enseñanza de la ciencia, y así poder realizar
un verdadero proceso de enseñanza- aprendizaje que beneficie a nuestros
alumnos. Tenemos que desarrollar en nuestros niños habilidades para la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario