viernes, 20 de enero de 2017

La actitud hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia

"La actitud hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en alumnos de Enseñanza Básica y Media de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos-Chile"; es un artículo de la revista  Estudios Pedagógicos realizado por  Hernández V.,Gómez E., Malte L., Quintana M.,Muñoz, F., Toledo H., Riquelme V., Henríquez, B. Zelada, S. y Pérez, E; en la cual hablan sobre la actitud de los alumnos respecto a la enseñanza  y aprendizaje de las ciencias; y llegan a la siguiente conclusión: lo que no ha funcionado no es la actitud de los estudiantes sino la didáctica utilizada por los profesores en el aula, ya que desmotivan a los alumnos y los alejan de las ciencias. La investigación que se realizo es de tipo cualitativa, y la muestra está constituida por 414 alumnos,  de educación media y básica; el instrumento utilizado es una escala Likert, en la cual se desarrolla un conjunto de ítems presentado en forma de afirmaciones o juicios.

Los autores plantean que uno de los problemas más relevantes de la enseñanza es lo descontextualizado que se presenta el conocimiento, los alumnos no vinculan lo que se ve en clase como algo que pudiesen usar en su vida cotidiana; otro planteamiento que hacen es que los alumnos ven las ciencias como algo aburrido por que no la comprenden y por ello tienen bajo rendimiento, se desmotivan y pierden el interés en las ciencias. Nos dicen que en Chile uno de los grandes problemas  es que a los docentes no se les dota de nuevas metodologías y por ello no logran motivar a sus alumnos;  por tanto se están buscando nuevas metodologías para la enseñanza de la ciencia, donde se contextualice la realidad de los alumnos y ellos puedan intervenir creando y solucionando problemas de la vida cotidiana (por ello se necesita innovar).

También se habla sobre cuáles son las variables que intervienen  en la actitud de los alumnos, las cuales se describen a continuación:

  • Autoconcepto académico: El cual influye en el rendimiento del alumno, puesto que este debe confiar en sus aptitudes y por tanto se esforzará por conseguir buenos resultados, los cuales contribuirán a fortalecer la imagen de buen estudiante.
  • Actitud hacia el aprendizaje de las ciencias: La existencia de una relación entre las ciencias y la actuación de los profesores de ciencias. Las visiones empobrecidas y deformadas que proporcionan frecuentemente la enseñanza escolar de la actividad científica, no favorecen en los estudiantes una actitud favorable al estudio de la ciencia.
  • Actitud hacia el uso de distintos ecosistemas como medio para el aprendizaje de la ciencia:  Es importante tener en cuenta que el aprendizaje utilizando la naturaleza como sala de clases o laboratorio permite a los alumnos desenvolverse en actividades de mayor complejidad, utilizando el entorno, indagando y experimentado, lo que presenta posibilidades reales de aplicación de didácticas. 
  • Actitud hacia la institucionalidad escolar: Donde las reformas y la finalidad de la enseñanza de las ciencias varía de acuerdo a lo que se quiera lograr en el estudiante. Y actualmente en Chile se desarrolla una enseñanza con un fuerte impulso en el enfoque de la educación ambiental.
  • Aprendizaje escolar: Un componente importante en el aprendizaje es la actitud que asumen los alumnos ante el proceso, es importante que ellos valoren el aprendizaje como parte de su desarrollo escolar.


Los resultados de la investigación  nos dicen en cuanto al autoconcepto,  que la actitud que presentan los estudiantes es medianamente positiva, pero  hubo una disparidad entre los establecimientos educacionales que se encontraban en un nivel socioeconómico bajo, también los resultados mostraron una clara tendencia positiva y la mayoría dijo que aprender ciencia era interesante pero que los docentes deben cambiar su metodología,  por una donde se aplicará el elemento natural como elemento didáctico (las clases deberían ser más prácticas).

Me parece que este artículo no solo habla de lo que pasa en Chile, sino también de lo que pasa en toda América Latina, donde aún no estamos preparados para poder enseñar ciencias correctamente, pero no todo es culpa del docente, ya que como en todos lados hay profesores conformistas, que no les gusta la profesión y entonces hacen medianamente lo posible por tratar de enseñar, en contraste también hay profesores que aman lo que hacen, pero que no cuentan con el apoyo del gobierno para seguir preparándose, porque el currículo de formación del profesorado (a nivel normal o licenciatura) aún no tiene esa parte donde al docente se le dote de herramientas metodológicas para hacer frente a la enseñanza del siglo XXI en el área de las ciencias.



Aún con todos estos obstáculos hay docentes que estudian  y se actualizan aunque esto implique un costo para ellos, y es ahí donde aprende nuevas formas de enseñanza sobre las ciencias.

Debemos proponernos interesar  más a los niños y jóvenes en el área de las ciencias, dejando a un lado el conductismo en clase y la manera sosa de enseñar, busquemos los medios necesarios para desarrollar el gusto por las ciencias y que esta, tenga impacto en el medio donde nuestros niños y jóvenes se desenvuelven, que puedan observar que lo aprendido en la escuela pueden utilizarlo para mejorar su comunidad y su vida.


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