Benito Marcela, público un artículo llamado "Debates en torno a la enseñanza de las ciencias", en la revista Perfiles Educativos, el cual pueden encontrar en el siguiente link:
Este artículo se divide en 5 subtemas que son
relevantes para entender cuáles son los debates en torno a la enseñanza de las
ciencias, la autora nos dice que se interesó en este tema debido a la creciente crisis de la educación científica, la cual se expresa en las dificultades
de aprendizaje de los alumnos y en el menor interés por lo que aprenden. Gran
parte de las críticas coinciden en señalar: a) que después de tantos años de
escolarización las personas no obtienen ni el conocimiento, ni los instrumentos
necesarios para entender el mundo que les rodea desde el punto de vista
científico, racional o abstracto; b) que gran parte de ese tiempo se ocupa en
la transmisión de conocimientos, instrumentos y destrezas que quedarán
obsoletos antes de llegar a la estación terminal; c) que gran parte del
proyecto educativo se ocupa en potenciar una cultura científica idealizada que
responde sólo a la imagen de determinados grupos fácticos; d) no existe ninguna garantía de que dicho conocimiento, finalmente pseudocientífico,
proporcione instrumentos y destrezas que cualifiquen para la inserción en el
sistema productivo.
Aportes y debates desde el
constructivismo: La idea fundamental del enfoque constructivista implica transformar la mente de quien aprende, el cual debe reconstruir a nivel personal
los productos y procesos culturales con el fin de apropiarse de ellos; la
enseñanza de las ciencias consiste fundamentalmente en promover un cambio en
dichas ideas y representaciones, con el fin de acercarlas progresivamente al
entramado conceptual y metodológico del conocimiento científico; por lo tanto,
el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que “el alumno ya
sabe".
Respecto a cómo es que los
alumnos tienen ideas sobre la ciencia, inclusive previas a su enseñanza: nos
dice que para comprender mejor la naturaleza de las ideas que los alumnos
llevan al aula se propone diferenciar la fuente de la que surge ese
conocimiento , las cuales son: 1)Origen sensorial (las concepciones espontáneas):
estas concepciones alternativas se formarán de modo espontáneo para dar
significado a las actividades cotidianas; 2) Origen cultural (las concepciones
sociales): estas concepciones tienen su origen en las interacciones con el
entorno social y cultural, de cuyas ideas se impregna el alumno, los niños ingresan a las aulas con creencias socialmente inducidas sobre gran número
de hechos y fenómenos; 3) Origen escolar (concepciones analógicas): estas
concepciones tienen su fuente en los aprendizajes escolares que influirán en
los futuros aprendizajes.
Otro debate es, en qué se basan las discusiones
entre lo cotidiano y lo científico desde el constructivismo, y nos dice
que: existen diferentes posiciones acerca
de la naturaleza de los conocimientos cotidianos científico y escolar. La
polarización entre lo científico y lo cotidiano se asienta en una cierta
jerarquización del conocimiento en la que hay conocimientos mejores y peores,
superiores e inferiores, más válidos y menos válidos. Sin embargo, ese
pensamiento cotidiano tan deficitario es el que las personas utilizan para
resolver problemas en un mundo incierto y cambiante.
En lo concerniente a cómo se
resuelve la dicotomía entre lo cotidiano y lo científico: nos explica que entre el
conocimiento científico y el cotidiano hay formas intermedias de conocimiento, y que ambas formas de conocimiento co-evolucionan con
el tiempo; por ende los alumnos utilizan alternativamente sus ideas cotidianas
o científicas según el contexto en el que se active su conocimiento. El saber
cotidiano aparece como un saber natural, adaptativo, apropiado para la
resolución de problemas de todos los días y, por otra parte, se mantiene una
dualidad entre saberes más complejos, aplicables al mundo escolar o a las
tareas que resuelven los expertos, y saberes más simples propios de la vida
cotidiana.
El último tema que se toca son las alternativas
para el aprendizaje y enseñanza de las ciencias nos dice que: La dualidad del conocimiento escolar-conocimiento
cotidiano como formas de conocimiento que se activan diferenciadamente, sería
como admitir el fracaso de la escuela en la formación de ciudadanos capaces de
afrontar los problemas complejos que su mundo le plantea, capaces de aplicar a
la resolución de problemas, no sólo los conceptos y las destrezas propias del sentido
común, sino aquellos que se generan en otros ámbitos del conocimiento. Y
que la formación de ciudadanos en áreas
muy concretas del saber, desconectadas de su vida cotidiana, no facilita el
tratamiento de situaciones complejas, inciertas, que no pertenecen
definidamente a ningún dominio y que requieren, para su tratamiento, un proceso
en paralelo, una actuación en conjunto en la que el problema se reformula y
cambia en el mismo proceso de resolución.
Este es un artículo interesante, el cual nos muestra que
aún no hemos podido diseñar un modelo en el cual apoyarnos totalmente para la
enseñanza de las ciencias, nos dice que hay muchos modelos, los cuales ven de
diferentes maneras el proceso de enseñanza aprendizaje, pero que hasta ahora el
más completo es el constructivista ya que toma los conocimientos previos que el
alumno posee para partir de ahí. Pero también nos dice que si no
movemos esos conocimientos previos de manera adecuada se quedaran como conocimiento común, y no es lo que
se pretende, lo que se quiere hacer es que a partir de ese conocimiento que el
alumno ya posee, y hagamos que lo que aprenda en el aula se vincule; por ende se construya o reconstruya un nuevo conocimiento el cual sea significativo, o sea que este nuevo
conocimiento lo pueda usar en su vida cotidiana y escolar, que vea que tiene
una utilidad y que no es simple teoría y conceptos que nunca utilizará de
nuevo. Es un gran reto como profesores lo que tenemos frente a la enseñanza de
las ciencias, por lo cual debemos siempre estar actualizados en cuanto a este
tema, para poder brindar una educación en ciencias de calidad desde la
educación inicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario