martes, 10 de enero de 2017

Aproximación constructivista de la enseñanza vivencial de las ciencias en Tamaulipas

En la revista  internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, publicó un artículo llamado "Aproximación constructivista de la enseñanza vivencial de las ciencias en Tamaulipas"; de los autores: Maribel Ríos Everardo, Miguel Ángel Cisneros Cruz, Luis de la Garza Castillo, Ma. de Jesús Medina Andrade, Federico Muñiz Ramírez y Damariz Lety Valencia Lozada; el cual está dividido en cinco temáticas, la primera es la conceptualización del constructivismo(a partir de diferentes teóricos), la segunda es el constructivismo y la enseñanza de las ciencias, la tercera el docente constructivista, la cuarta la internalización del género en el proceso de enseñanza aprendizaje y la última es la evaluación de los profesores. 

Díaz Barriga señala que  el sujeto aprende, elaborando su conocimiento con base en lo previamente adquirido en su interactuar con los demás sujetos en la sociedad. Por tanto todo aprendizaje constructivo se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo (aplicar lo ya conocido a nuevas situaciones).


La elaboración constructivista del aprendizaje(actividad del alumno en la construcción del aprendizaje) se basa en tres grandes planteamientos teóricos, los cuales son:

1.- La concepción psicológica del constructivismo Piagetiano: Que plantea el aprendizaje del alumno como una construcción interior, donde el individuo pone en juego sus estructuras cognitivas previas,  y el aprendizaje es una construcción y reconstrucción interior (proceso de desequilibrios, asimilación y acomodación). El sujeto construye sus conocimientos mediante la interacción con los objetos circundantes, generándose el desarrollo individual hacia las operaciones lógicas, formales de inteligencia.


2.-Dimensión social de Vygotsky: El aprendizaje no es solo un asunto individual, sino fundamentalmente social; por tanto los conocimientos son resultado de su interactuar social (grupos sociales a los que pertenece).


3.-El aprendizaje significativo de Ausubel: Donde el sujeto debe comprender la información que recibe a partir del conocimiento que ya posee, y ser capaz de incorporarlo a su estructura conceptual, el aprendizaje significativo busca evitar la desvinculación entre la vida académica y la real.


Otro teórico que se menciona es Bruner y el aprendizaje por descubrimiento: Provocar en los alumnos un aprendizaje activo, a través del razonamiento inductivo, donde se presentan situaciones problemáticas e interesantes a los alumnos, para que a través de la inducción puedan descubrir por si mismos la solución.


Respecto al constructivismo y la enseñanza vivencial los autores nos dicen que de acuerdo a Candela la enseñanza de las ciencias debe trascender de la simple descripción de los fenómenos y experimentos, y debe de promoverse en los alumnos el interés científico haciendo que los estudiantes participen en la construcción del conocimiento ya que por medio de esto los niños forman su propia representación del mundo físico, elaborando hipótesis y teorías sobre los fenómenos que observan.  También nos dicen que los docentes deben alentar a los alumnos a expresar sus propias ideas, a realizar conjeturas, discutir, reflexionar en conjunto, y buscar información en diferentes fuentes, comparando y analizando lo investigado.


El docente debe estar consciente de que los aprendizajes se producirán solamente si se suministra una ayuda específica a través de la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que logren propiciar una actividad mental de construcción.



Sobre la internalización del género en el proceso de enseñanza aprendizaje se dice que se han gestado nuevos conocimientos y permitido reflexiones significativas sobre la condición de la mujer y el hombre. El papel que se le ha dado a la mujer lo ha dictado la sociedad, no la naturaleza por tanto las barreras mentales sobre lo que pueden o no aprender las mujeres y los hombres son un constructo social, el cual tiene que cambiar. Pero se debe empezar desde la familia como primera institución socializadorá y después en la escuela.


En esta investigación se concibe a la evaluación cualitativa como un proceso formativo y colectivo, ya que se da a partir de los propios actores  y sus características deben ser: flexible, holística, contextualizada, personal, centrada en la comprensión social y en continuo análisis.



Este  artículo  es muy interesante  ya  que explica por qué la ciencia puede enseñarse de manera constructivista, debido a que  el alumno es el principal responsable de la construcción de su conocimiento,  y la función del docente es el de interrelacionar los procesos de construcción.

Es importante no olvidar que los alumnos tiene conocimientos previos, de los cuales como docentes tenemos que valernos para saber que es lo que conocen de una temática en específico, y partir de ello  elaborar secuencias que ayuden a los niños a reconstruir o reafirmar los conocimientos que adquirirán en la escuela, donde la interacción entre pares y con el docente es esencial.

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