En la revista internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, publicó un artículo llamado "Aproximación constructivista de la enseñanza vivencial
de las ciencias en Tamaulipas"; de los autores: Maribel Ríos Everardo, Miguel Ángel Cisneros Cruz, Luis de la Garza Castillo,
Ma. de Jesús Medina Andrade, Federico Muñiz Ramírez y Damariz Lety Valencia
Lozada; el cual está dividido en cinco temáticas,
la primera es la conceptualización del constructivismo(a partir de diferentes
teóricos), la segunda es el constructivismo y la enseñanza de las ciencias, la
tercera el docente constructivista, la cuarta la internalización del género en el
proceso de enseñanza aprendizaje y la última es la evaluación de los
profesores.
Díaz Barriga señala que el sujeto aprende, elaborando su conocimiento
con base en lo previamente adquirido en su interactuar con los demás sujetos en
la sociedad. Por tanto todo aprendizaje constructivo se realiza a través de un
proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo (aplicar
lo ya conocido a nuevas situaciones).
La elaboración constructivista
del aprendizaje(actividad del alumno en la construcción del aprendizaje) se
basa en tres grandes planteamientos teóricos, los cuales son:
1.- La concepción psicológica del
constructivismo Piagetiano: Que plantea el aprendizaje del alumno como una
construcción interior, donde el individuo pone en juego sus estructuras
cognitivas previas, y el aprendizaje es
una construcción y reconstrucción interior (proceso de desequilibrios,
asimilación y acomodación). El sujeto construye sus conocimientos mediante la
interacción con los objetos circundantes, generándose el desarrollo individual
hacia las operaciones lógicas, formales de inteligencia.
2.-Dimensión social de Vygotsky: El aprendizaje no es solo un asunto individual, sino fundamentalmente social;
por tanto los conocimientos son resultado de su interactuar social (grupos
sociales a los que pertenece).
3.-El aprendizaje significativo de
Ausubel: Donde el sujeto debe comprender la información que recibe a partir
del conocimiento que ya posee, y ser capaz de incorporarlo a su estructura
conceptual, el aprendizaje significativo busca evitar la desvinculación entre
la vida académica y la real.
Otro teórico que se menciona es Bruner
y el aprendizaje por descubrimiento: Provocar en los alumnos un aprendizaje
activo, a través del razonamiento inductivo, donde se presentan situaciones
problemáticas e interesantes a los alumnos, para que a través de la inducción
puedan descubrir por si mismos la solución.
Respecto
al constructivismo y la enseñanza vivencial los autores nos dicen que de
acuerdo a Candela la enseñanza de las ciencias debe trascender de la simple
descripción de los fenómenos y experimentos, y debe de promoverse en los
alumnos el interés científico haciendo que los estudiantes participen en la
construcción del conocimiento ya que por medio de esto los niños forman su
propia representación del mundo físico, elaborando hipótesis y teorías sobre
los fenómenos que observan. También nos dicen que los docentes deben alentar a los alumnos a
expresar sus propias ideas, a realizar conjeturas, discutir, reflexionar en
conjunto, y buscar información en diferentes fuentes, comparando y analizando
lo investigado.
El docente debe estar consciente de que los aprendizajes se
producirán solamente si se suministra una ayuda específica a través de la
participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y
sistemáticas, que logren propiciar una actividad mental de construcción.
Sobre la internalización del
género en el proceso de enseñanza aprendizaje se dice que se han gestado nuevos
conocimientos y permitido reflexiones significativas sobre la condición de la
mujer y el hombre. El papel que se le ha dado a la mujer lo ha dictado la
sociedad, no la naturaleza por tanto las barreras mentales sobre lo que pueden o
no aprender las mujeres y los hombres son un constructo social, el cual tiene
que cambiar. Pero se debe empezar desde la familia como primera institución
socializadorá y después en la escuela.
En esta investigación se concibe a la evaluación cualitativa como un proceso
formativo y colectivo, ya que se da a partir de los propios actores y sus características deben ser: flexible,
holística, contextualizada, personal, centrada en la comprensión social y en
continuo análisis.
Este artículo es muy
interesante ya que explica por qué la
ciencia puede enseñarse de manera constructivista, debido a que el alumno es el
principal responsable de la construcción de su conocimiento, y la función del docente es el de
interrelacionar los procesos de construcción.
Es importante no olvidar que
los alumnos tiene conocimientos previos, de los cuales como docentes tenemos que
valernos para saber que es lo que conocen de una temática en específico, y
partir de ello elaborar secuencias que
ayuden a los niños a reconstruir o reafirmar los conocimientos que adquirirán
en la escuela, donde la interacción entre pares y con el docente es esencial.
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