La revista Educación, de la Universidad de Costa Rica público un artículo llamado "El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. El taller de ciencias
para niños de la sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica: una experiencia para compartir". A cargo de la investigadora Arce Urbina María Elena; el cual pueden encontrar en el siguiente link:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026112
Este artículo nos habla del acercamiento que deben tener los niños
hacia la ciencia utilizando un sistema diferente de enseñanza a través de un
método más atrayente y efectivo, usando la experimentación para poder
trasformar la manera en que los niños aprenden.
La autora explica que el
problema actual de la enseñanza es que los docentes solo quieren cubrir los
contenidos escolares y dejan de lado la necesidad de los niños para lograr
un mejor entendimiento de lo que pasa en su entorno; nos dice que algunos docentes solo
nos preocupamos del conocimiento memorístico y dejamos a un lado la importancia
de que el niño relacione lo que pasa en en su vida diaria con lo que aprende en la
escuela. Hoy en día es indispensable que el proceso de
enseñanza aprendizaje se haga de manera vivencial, para que los niños y jóvenes
se sientan más motivados en su aprendizaje.
Algo muy importante que menciona
la autora es que es imposible que los niños adquieran todo el conocimiento
científico, ya que necesitarían el resto de sus vida para poderlo aprender, pero
lo que podemos hacer como docentes es enseñarlos y ayudarles a que desarrollen
el razonamiento y su capacidad de análisis así como enseñarlos a obtener
información por si mismos; pero esto no puede darse a través de un proceso
de enseñanza aprendizaje pasivo, por lo tanto debemos de exponer a los niños a experiencias diferentes y
novedosas para poder captar su interés y sus ganas de aprender.
El proyecto que desarrollo Urbina
comenzó desde el 1997 y termino en el 2000, al principio el proyecto lo
aplicaron con niños de educación básica de escuelas públicas que tuviesen alguna inclinación hacia la ciencia, y con el tiempo lo aplicaron también con
niños de escuelas públicas y privadas e
incluyeron a niños que no contaran con alguna inclinación o gusto por la ciencia y los
resultados fueron sorprendentes, ya que a los niños que les gustaba la ciencia
ahora les gusta más y desarrollaron un 50% más sus habilidades y actitudes
científicas, la mayoría de los que no les agradaba mucho ahora les gusta, en una encuesta que se les
aplicó dijeron que esperaban con ansias esa clase.
Otro de los puntos con los que concuerdo con la autora
es que los contenidos son un medio y no un fin, ya que el alumno para poder
aprender debe estar motivado y tiene que encontrarle una aplicación en su vida
cotidiana. Las ciencias deben ser enseñadas de forma democrática, es decir, deben de ser impartidas a todos los niños, no solo a los que poseen gusto e
interés por las mismas.
Creo que es importante la enseñanza de la ciencia desde los primeros años ya
que si los niños tienen un lenguaje y un conocimiento científico abundante, les
facilitará su vida diaria, porque hablar de ciencia y tecnología en estos días
es muy común, por ende los pequeños deben saber de qué se les está hablando y que tengan la certeza que lo aprendido en la escuela les servirá para su vida diaria.
Concuerdo con la autora en que
la experimentación es una excelente herramienta para que los niños se apropien
del conocimiento científico, pero no sólo de este, sino también de las
habilidades y actitudes que se fomentan dentro de la experimentación; creo que si enseñamos ciencias de manera correcta, en el resto de las
materias se tendrá un impacto significativo y positivo, ya que se les enseñará a
ser reflexivos, indagadores, observadores, analíticos y expresivos. Y otra de
las cosas en las que estoy de acuerdo es que la ciencia debe ser enseñada a todos los
niños y no solo a unos cuantos.
En
la educación inicial los pequeños tienen gusto por descubrir, indagar y observar, por tanto los docentes debemos de valernos de estos medios para desarrollar en
los pequeños habilidades que puedan usar en su vida cotidiana, y la
experimentación y la indagación lo permiten. Así que debemos
prepararnos para poder impartir de manera correcta la ciencia dentro del aula
para poder impactar la vida de nuestros alumnos en todas las materias tomando
la experimentación como herramienta para lograrlo.
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