martes, 31 de enero de 2017

El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales.

La revista Educación, de la Universidad de Costa Rica público un artículo llamado "El valor de la experimentación en la enseñanza de  las ciencias naturales. El taller de ciencias para niños de la sede del Atlántico de la Universidad de  Costa Rica: una experiencia para compartir". A cargo de la investigadora Arce Urbina María Elena; el cual pueden encontrar en el siguiente link:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026112



Este artículo nos habla  del acercamiento que deben tener los niños hacia la ciencia utilizando un sistema diferente de enseñanza a través de un método más atrayente y efectivo, usando la experimentación para poder trasformar la manera en que los niños aprenden. 

La autora explica que el problema actual de la enseñanza es que los docentes solo quieren cubrir los contenidos escolares y dejan de lado la necesidad de los niños para lograr un mejor entendimiento de lo que pasa en su entorno; nos dice que algunos docentes solo nos preocupamos del conocimiento memorístico y dejamos a un lado la importancia de que el niño relacione lo que pasa en en su vida diaria con lo que aprende en la escuela. Hoy en día es indispensable que el proceso de enseñanza aprendizaje se haga de manera vivencial, para que los niños y jóvenes se sientan más motivados en su aprendizaje.

Algo muy importante que menciona la autora es que es imposible que los niños adquieran todo el conocimiento científico, ya que necesitarían el resto de sus vida para poderlo aprender, pero lo que podemos hacer como docentes es enseñarlos y ayudarles a que desarrollen el razonamiento y su capacidad de análisis así como enseñarlos a obtener información por si mismos; pero esto no puede darse a través de un proceso de  enseñanza aprendizaje pasivo, por lo tanto debemos de exponer a los niños a experiencias diferentes y novedosas para poder captar su interés y sus ganas de aprender.

El proyecto que desarrollo Urbina comenzó desde el 1997 y termino en el 2000, al principio el proyecto lo aplicaron con niños de educación básica de escuelas públicas que tuviesen  alguna inclinación hacia la ciencia, y con el tiempo lo aplicaron también con niños de escuelas públicas y privadas  e incluyeron a niños que no contaran con alguna inclinación o gusto por la ciencia y los resultados fueron sorprendentes, ya que a los niños que les gustaba la ciencia ahora les gusta más y desarrollaron un 50% más sus habilidades y actitudes científicas, la mayoría de los que no les agradaba mucho  ahora les gusta, en una encuesta que se les aplicó dijeron que esperaban con ansias esa clase.


Otro de los puntos con los que concuerdo con la autora es que los contenidos son un medio y no un fin, ya que el alumno para poder aprender debe estar motivado y tiene que encontrarle una aplicación en su vida cotidiana. Las ciencias deben ser enseñadas de forma democrática, es decir,  deben de ser impartidas a todos los niños, no solo a los que poseen gusto e interés por las mismas. 

Creo que es importante la enseñanza de la ciencia desde los primeros años ya que si los niños tienen un lenguaje y un conocimiento científico abundante, les facilitará su vida diaria, porque hablar de ciencia y tecnología en estos días es muy común, por ende los pequeños deben saber de qué se les está  hablando y que tengan la certeza que lo aprendido en la escuela les servirá para su vida diaria.  

Concuerdo con la autora en que la experimentación es una excelente herramienta para que los niños se apropien del conocimiento científico, pero no sólo de este, sino también de las habilidades y actitudes que se fomentan dentro de la experimentación; creo que si enseñamos ciencias de manera correcta, en el resto de las materias se tendrá un impacto significativo y positivo, ya que se les enseñará a ser reflexivos, indagadores, observadores, analíticos y expresivos. Y otra de las cosas en las que estoy de acuerdo  es que la ciencia debe ser enseñada a todos los niños y no solo a unos cuantos.

En la educación inicial los pequeños tienen gusto por descubrir, indagar y observar, por tanto los docentes debemos de valernos de estos medios para desarrollar en los pequeños habilidades que puedan usar en su vida cotidiana, y la experimentación y la indagación lo permiten. Así que  debemos prepararnos para poder impartir de manera correcta la ciencia dentro del aula para poder impactar la vida de nuestros alumnos en todas las materias tomando la experimentación como herramienta para lograrlo.


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