jueves, 26 de enero de 2017

Generación de conocimiento científico

La revista multiciencias publicó un artículo llamado "Generación de conocimiento científico como fundamento para la enseñanza de las ciencias básicas: un enfoque integracionista". Este fue realizado por : Marín González Freddy, Lovera María Isabel, Mujica de López Mercedes, Smith Cayama y  Hélida. El link para encontrar la lectura lo dejo a continuación: 
Se analiza la generación  de conocimiento científico  como fundamento para la enseñanza de las ciencias básicas (biología, química, física, matemática) desde una perspectiva integracionista e interdisciplinaria. Asume  el proceso investigativo en las ciencias básicas como producción de conocimiento científico sistemático socializado de forma que la investigación en sí misma, sea entendida de dos maneras:1)como proceso en cuanto acción y 2)como producto por el conocimiento construido. Donde  la enseñanza de las ciencias básicas integradas se concibe como un proceso sistemático, holístico, globalizado e interdisciplinario, que forma parte del ciclo didáctico, genera espacios teóricos-conceptuales y operativos de intercepción, en el cual convergen por un lado, los aportes de cada una de las ciencias básicas y por el otro las ciencias educacionales; contribuyendo a la emergencia de nuevos contenidos, métodos, estrategias, recursos de naturaleza híbrida, se destaca la pertinencia de los mapas de conocimiento, como una metodología de trabajo que posibilita la interacción entre conceptos categorías y contextos teóricos. 





Los autores nos dicen que la construcción del conocimiento se logra a partir de la articulación de tres aspectos: El primero es el componente teórico (explica y racionaliza la naturaleza y sus interrelaciones), el segundo es el componente práctico (que enfatiza su aplicación con su utilidad) y el tercero es el componente ideológico (justifica los intereses sociales y las valoraciones).



El conocimiento de integración entre las ciencias básicas  debe ser una acción intencional, que el ser humano desarrolla. A lado de acciones espontáneas e irreflexivas, acciones intencionales, la base de las acciones intencionales es lo que conduce al progreso cualitativo, es una capacidad del ser humano para elaborar representaciones abstractas. El conocimiento generado a través de métodos y técnicas científicas, causara un impacto altamente positivo en  su ámbito de aplicación.


La construcción  de un conocimiento integrado e interdisciplinario en las ciencias básicas significa una consolidación del conocimiento al interior de cada disciplina, o también entre disciplinas  que se integran y complementan;  en las ciencias básicas el conocimiento se genera como resultado de dos subprocesos: desarrollo divergente (surge por la necesidad humana de comprender el mundo, la necesidad de cognición, la curiosidad como condición innata del ser humano) y desarrollo convergente (atiende a la necesidad de solucionar problemas prácticos en la enseñanza de las ciencias).


La construcción de un conocimiento integrado e interdisciplinario incluye un proceso que permite identificar los diferentes elementos del conocimiento. Nos hablan también sobre el territorio del conocimiento el cual posibilita que haya una relación entre  otros territorios de disciplinas afines (ejemplo: la química y la física) y así puedan interceptarse generando los mapas de conocimiento. En el ámbito de la enseñanza integrada de las ciencias básicas, lo mapas permiten navegar por el universo creciente del conocimiento (mapas cronológicos, mapas cognitivos) o sea la naturaleza del conocimiento se desarrollará bajo la influencia de varias disciplinas porque estas serán  la fuente que ofrece los conceptos iniciales, terminología y métodos. 




Me parece muy interesante este artículo ya que nos va mostrando como podemos ayudarnos de otras materias (transversalidad de la curricular) para lograr construir el conocimiento científico; sin duda alguna cada cosa que aprendemos se relaciona de manera trasversal con  conocimientos que hemos adquirido dentro y fuera de la escuela y esos conocimientos nos ayudan para movilizar nuestros saberes y relacionarlos con algo nuevo que aprendemos, como lo decía Piaget a través de la: asimilación, acomodación y equilibrio.

Otra aspecto muy interesante son los mapas de conocimiento los cuales sirven para relacionar conceptos, teorías, hipótesis que ya sabemos con cosas nuevas que estamos aprendiendo, como por ejemplo cuando somos pequeños y hacemos agua de limón y  revolvemos  los ingredientes para hacerla, no decimos mezclamos, sino más bien revolvemos; pero al crecer esos conocimientos nos sirven para cuando vemos en clase el concepto de mezcla, ya tenemos una noción de lo que el maestro esta diciendo y de lo que es, solo que ahora lo veremos dentro de la rigurosidad del método científico y bajo la teorización del concepto, pero son conocimientos que ya teníamos.



 

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