La revista multiciencias publicó un artículo llamado "Generación de conocimiento científico como fundamento
para la enseñanza de las ciencias básicas: un enfoque integracionista". Este fue realizado por : Marín González Freddy, Lovera María Isabel, Mujica
de López Mercedes, Smith Cayama y Hélida. El link para encontrar la lectura lo dejo a continuación:
Se analiza la
generación de conocimiento científico como fundamento para la enseñanza de las
ciencias básicas (biología, química, física, matemática) desde una perspectiva
integracionista e interdisciplinaria. Asume
el proceso investigativo en las ciencias básicas como producción de
conocimiento científico sistemático socializado de forma que la investigación
en sí misma, sea entendida de dos maneras:1)como proceso en cuanto acción y 2)como
producto por el conocimiento construido. Donde
la enseñanza de las ciencias básicas integradas se concibe como un
proceso sistemático, holístico, globalizado e interdisciplinario, que forma parte
del ciclo didáctico, genera espacios teóricos-conceptuales y operativos de
intercepción, en el cual convergen por un lado, los aportes de cada una de las
ciencias básicas y por el otro las ciencias educacionales; contribuyendo a la
emergencia de nuevos contenidos, métodos, estrategias, recursos de naturaleza
híbrida, se destaca la pertinencia de los mapas de conocimiento, como una
metodología de trabajo que posibilita la interacción entre conceptos categorías
y contextos teóricos.
Los autores nos dicen que la
construcción del conocimiento se logra a partir de la articulación de tres
aspectos: El primero es el componente teórico (explica y racionaliza la
naturaleza y sus interrelaciones), el segundo es el componente práctico (que enfatiza
su aplicación con su utilidad) y el tercero es el componente ideológico (justifica
los intereses sociales y las valoraciones).
El conocimiento de integración
entre las ciencias básicas debe ser una
acción intencional, que el ser humano desarrolla. A lado de acciones espontáneas e
irreflexivas, acciones intencionales, la base de las acciones intencionales es
lo que conduce al progreso cualitativo, es una capacidad del ser humano para
elaborar representaciones abstractas. El conocimiento generado a través de
métodos y técnicas científicas, causara un impacto altamente positivo en su ámbito de aplicación.
La construcción de un conocimiento integrado e
interdisciplinario en las ciencias básicas significa una consolidación del
conocimiento al interior de cada disciplina, o también entre disciplinas que se integran y complementan; en las ciencias básicas el conocimiento se
genera como resultado de dos subprocesos: desarrollo divergente (surge por la
necesidad humana de comprender el mundo, la necesidad de cognición, la
curiosidad como condición innata del ser humano) y desarrollo convergente
(atiende a la necesidad de solucionar problemas prácticos en la enseñanza de
las ciencias).
La
construcción de un conocimiento integrado e interdisciplinario incluye un
proceso que permite identificar los diferentes elementos del conocimiento. Nos
hablan también sobre el territorio del conocimiento el cual posibilita que haya una relación
entre otros territorios de disciplinas afines (ejemplo: la química y la física) y así puedan interceptarse generando los mapas de conocimiento.
En el ámbito de la enseñanza integrada de las ciencias básicas, lo mapas
permiten navegar por el universo creciente del conocimiento (mapas cronológicos, mapas cognitivos) o sea la naturaleza
del conocimiento se desarrollará bajo la influencia de varias disciplinas
porque estas serán la fuente que ofrece
los conceptos iniciales, terminología y métodos.
Me parece muy interesante este
artículo ya que nos va mostrando como podemos ayudarnos de otras materias
(transversalidad de la curricular) para lograr construir el conocimiento
científico; sin duda alguna cada cosa que aprendemos se relaciona de manera
trasversal con conocimientos que hemos
adquirido dentro y fuera de la escuela y esos conocimientos nos ayudan para
movilizar nuestros saberes y relacionarlos con algo nuevo que aprendemos, como
lo decía Piaget a través de la: asimilación, acomodación y equilibrio.
Otra aspecto muy interesante son los mapas de conocimiento los cuales sirven para
relacionar conceptos, teorías, hipótesis que ya sabemos con cosas nuevas que
estamos aprendiendo, como por ejemplo cuando somos pequeños y hacemos agua de
limón y revolvemos los ingredientes para hacerla, no decimos mezclamos, sino más bien revolvemos; pero al crecer esos conocimientos nos sirven para cuando vemos en clase el concepto
de mezcla, ya tenemos una noción de lo que el maestro esta diciendo y de lo que
es, solo que ahora lo veremos dentro de la rigurosidad del método científico y
bajo la teorización del concepto, pero son conocimientos que ya teníamos.
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