lunes, 16 de enero de 2017

Aspectos metodológicos en la aplicación de tecnologías a la enseñanza de las ciencias básicas.

César Cuello publicó  en la revista Ciencia y Sociedad un artículo llamado "Aspectos metodológicos en la aplicación  de tecnologías a la enseñanza de las ciencias básicas"; en el cual explica que un aspecto metodológico muy importante es  no confundir medios con fines, y que la enseñanza de las ciencias básicas busca que el estudiante aprenda contenidos, significados, relaciones, valores, etc.;  mientras que las tecnologías educativas son las maneras de cómo el educador presenta estos significados al educando, los hace inteligibles, y los esclarece para su entendimiento. Las tecnologías de la enseñanza son una mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (un medio para aprender).


Cuello indica, que lo que aprendemos no está separado de la forma o medio  de como lo aprendemos. Esto significa que el medio, la tecnología, sin ser el fin del proceso de enseñanza-aprendizaje influye de distintas maneras en la captación y asimilación de los contenidos, los significados, las relaciones y valores que se quieren enseñar.


Otro aspecto metodológico relevante que debe orientar la aplicación de tecnologías a la enseñanza de las ciencias básicas es la intrincada relación entre el qué y el cómo se aprende. Esto significa, que para transmitirse y hacerse entender, cada ciencia va a tener los medios que responden a esta necesidad. El enfoque de las tecnologías de la enseñanza de las ciencias básicas debe partir de un análisis riguroso de la relación entre ciencia y tecnología.


Por tanto es importante reconocer que lo que se busca con la mediación tecnológica en los procesos educativos es enseñar conceptos y teorías acerca de cómo interactúan y se comportan los fenómenos, objetos y procesos del mundo real.

También nos dice que es necesaria la formación de especialistas, dado el vertiginoso ritmo de cambio tecnológico y los breves periodos de tiempo en los que hoy caducan los contenidos del conocimiento. En este sentido nos habla de que el educador debe tener un buen dominio de la ciencia que imparte y por ende, debe tener una clara noción de las interrelaciones de ésta con otras ciencias de manera transversal.



Más que un problema de más y mejores tecnologías para la enseñanza efectiva de las ciencias básicas, de lo que se trata es de comprender el significado y los alcances de las tecnologías que utilizamos, entender los valores que las sustentan y que en definitiva buscan potenciar dichas tecnologías. En síntesis, ello significa esclarecer el tipo de ser humano que se quiere formar y los valores que se desea fomentar con el uso de tal o cual tecnología educativa.



Actualmente vivimos inmersos en una sociedad donde la tecnología es usada de manera cotidiana, por tanto las nuevas generaciones que formamos en las escuelas están usándola en su vida diaria, y por ello debemos incorporar el uso de la misma dentro del aula de clases. Entendiendo que la tecnología no es el fin en sí mismo sino que es una herramienta que nos ayudará a los docentes a conseguir que los alumnos aprendan y construyan su propio conocimiento.



Como profesores debemos tomar cursos de actualización para apoyarnos de nuevas tecnologías, y así impactar el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestros salones de clases. No debemos quedarnos atrás, tenemos que  usar nuevas herramientas las cuales llamen la atención de nuestros alumnos, para de esta manera  desarrollar en ellos el gusto de aprender autonomamente, que usen la tecnología para aprender nuevas cosas que impacten en su vida académica. Y otra parte importante es la de concientizar a los padres de familia del uso de estas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario