César Cuello publicó en la revista Ciencia y Sociedad un artículo llamado "Aspectos metodológicos en la aplicación de tecnologías a la enseñanza de las ciencias
básicas"; en el cual explica que un aspecto
metodológico muy importante es no
confundir medios con fines, y que la enseñanza de las ciencias básicas busca que
el estudiante aprenda contenidos, significados, relaciones, valores, etc.; mientras que las tecnologías educativas son las maneras de cómo el educador
presenta estos significados al educando, los hace inteligibles, y los esclarece
para su entendimiento. Las tecnologías de la enseñanza son una mediación en el
proceso de enseñanza-aprendizaje (un medio para aprender).
Cuello indica, que lo que
aprendemos no está separado de la forma o medio de como lo aprendemos. Esto
significa que el medio, la tecnología, sin ser el fin del proceso de
enseñanza-aprendizaje influye de distintas maneras en la captación y
asimilación de los contenidos, los significados, las relaciones y valores que
se quieren enseñar.
Otro aspecto metodológico
relevante que debe orientar la aplicación de tecnologías a la enseñanza de las
ciencias básicas es la intrincada relación entre el qué y el cómo se aprende.
Esto significa, que para transmitirse y hacerse entender, cada ciencia va a
tener los medios que responden a esta necesidad. El enfoque de las tecnologías
de la enseñanza de las ciencias básicas debe partir de un análisis
riguroso de la relación entre ciencia y tecnología.
Por tanto es importante reconocer que lo
que se busca con la mediación tecnológica en los procesos educativos es enseñar
conceptos y teorías acerca de cómo interactúan y se comportan los fenómenos,
objetos y procesos del mundo real.
También nos dice que es necesaria la formación de especialistas, dado el vertiginoso ritmo de cambio tecnológico
y los breves periodos de tiempo en los que hoy caducan los contenidos del
conocimiento. En este sentido nos habla de que el educador debe tener un buen
dominio de la ciencia que imparte y por ende, debe tener una clara noción de las
interrelaciones de ésta con otras ciencias de manera transversal.
Más
que un problema de más y mejores tecnologías para la enseñanza efectiva de las
ciencias básicas, de lo que se trata es de comprender el significado y los
alcances de las tecnologías que utilizamos, entender los valores que las
sustentan y que en definitiva buscan potenciar dichas tecnologías. En síntesis,
ello significa esclarecer el tipo de ser humano que se quiere formar y los
valores que se desea fomentar con el uso de tal o cual tecnología educativa.
Actualmente vivimos inmersos en
una sociedad donde la tecnología es usada de manera cotidiana, por tanto las
nuevas generaciones que formamos en las escuelas están usándola en su vida
diaria, y por ello debemos incorporar el uso de la misma dentro del aula de
clases. Entendiendo que la tecnología no es el fin en sí mismo sino que es una
herramienta que nos ayudará a los docentes a conseguir que los alumnos aprendan
y construyan su propio conocimiento.
Como profesores debemos tomar cursos de
actualización para apoyarnos de nuevas tecnologías, y así impactar el proceso de
enseñanza aprendizaje en nuestros salones de clases. No debemos quedarnos
atrás, tenemos que usar nuevas
herramientas las cuales llamen la atención de nuestros alumnos, para de esta
manera desarrollar en ellos el gusto
de aprender autonomamente, que usen la tecnología para aprender nuevas
cosas que impacten en su vida académica. Y otra parte importante es la de
concientizar a los padres de familia del uso de estas.
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