María Isabel Sañudo Guerra escribió un artículo llamado "LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA EN PREESCOLAR A TRAVÉS DE
PROYECTOS CIENTÍFICOS"; En el cual nos habla sobre la importancia que tienen las ciencias
en preescolar, utilizando proyectos científicos los cuales se aplicarán a la
vida cotidiana (fomentando el vínculo escuela-familia-comunidad). Nos explica
que implementando esta metodología, lograremos que los niños adquieran ciertas
habilidades relacionadas con la manera de hacer ciencias, como son la
observación, la formulación de preguntas, hacer predicciones susceptibles de
ser sometidas a prueba, interpretación y comunicación de evidencias a través de
la divulgación a sus familias y a la
comunidad. También nos dice que para planificar
las actividades de manera adecuada el docente debe manejar los conocimientos
fundamentales de las ciencias naturales, así como una metodología que le permita
utilizar estrategias y técnicas didácticas en el aula con la finalidad de
inducir tempranamente el pensamiento científico en los niños.
Divide el artículo en tres
apartados para explicarnos con mayor claridad cómo es que este tipo de experiencias permite a los niños
resolver problemas y apropiarse del conocimiento para ayudar a necesidades específicas
de su contexto.
1.- La perspectiva de los
planes y programas con enfoque en
competencias: Analiza y explica cómo está constituido el PEP 2004 el cual
tiene un enfoque por competencias que los alumnos lograrán en el trascurso de
los tres años de preescolar; nos dice que la finalidad principal de la
educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de
las competencias que cada niño posee.
El PEP 2004 tiene carácter
abierto, por tanto la educadora debe diseñar situaciones didácticas que
consideré más convenientes para el desarrollo de las competencias, tomando en
cuenta los saberes previos de los alumnos. El PEP 2004 está
conformado por seis campos formativos, y el campo formativo relacionado con la
enseñanza de las Ciencias es Exploración y Conocimiento del mundo, este campo se ocupa de favorecer en los niños el desarrollo de capacidades y actitudes
que caracterizan el pensamiento reflexivo (capacidades de observación,
planteamiento de preguntas, resolución de problemas, elaboración de
inferencias y argumentos).
2.- La divulgación científica, una propuesta para la enseñanza en educación preescolar: Las características para socializar la ciencia es que debe ser comunicada
para llegar a la sociedad y principalmente a quienes beneficia
(familia-comunidad), para esto es muy importante que los alumnos entiendan y usen el
conocimiento científico, y estén convencidos de que este conocimiento lo pueden aplicar en la vida cotidiana para ayudar a su comunidad (esta parte le toca diseñarla al docente).
Los niños desde edades tempranas
deben construir conceptos científicos, ya que mientras más temprano se
desarrollen las estructuras cognitivas en cuanto a descubrimiento y el
pensamiento ordenado y reflexivo, más posibilidades se tendrán para formar
personas con capacidad de tomar decisiones. Los niños deben utilizar esos
conocimientos en su casa y su comunidad, por tanto se debe también integrar a
las familias y a la comunidad en actividades científicas; donde los pequeños utilizarán la divulgación para trasformar su entorno (el
conocimiento cobrará sentido para las personas si pueden incorporarlo a su vida cotidiana).
Nos dice que las hipótesis o
supuestos de los niños no son erradas, sino parciales y son punto de partida
del proceso, por tanto hay que ayudar a lo niños
a expresarlas, para demostrar que en cada supuesto que elaboran es posible que
exista una idea científica, de modo que su conocimiento adquirido en casa pase de un nivel
personal a uno compartido con sus compañeros.
3.- La investigación en el
aula: La primera etapa se realizó con una encuesta, (para padres de
familia) en Tesistán Jalisco, sobre cuáles son las principales necesidades en la comunidad; esta arrojo que la necesidad más importante es fomentar una alimentación
saludable. Por lo que se realizó el
proyecto “conozcamos el pez por dentro y por fuera”, con alumnos de segundo de
preescolar.
Para realizar la divulgación
científica se inició el proyecto “alimentación sana y la importancia de comer
pescado”, en este se dio a conocer la importancia de comerlo, describe las grasas que nos benefician
y las que nos perjudican. Se invitó a
las familias y a la comunidad al taller de alimentación. En esta actividad se realizó un comparativo de las grasas de puerco y las de pescado, algunos
niños hablaron sobre por qué alguna grasas son más malas que otras y lo
contrastaron con cosas que pasan en su familia; se concientizo de tal manera a
los asistentes que muchos de ellos cambiaron sus hábitos alimenticios.
Cuando
el aprendizaje es basado en el servicio de contextos comunitarios para
fortalecer lo que se enseña en el aula al extender el aprendizaje de los niños, se forma una cultura científica autentica. Concuerdo con lo que se dice en el
artículo, cuando señala que si el aprendizaje y los conocimientos son usados fuera del aula,
estos se volverán significativos, porque los niños saben que lo que
aprendieron lo usaran en su vida cotidiana.
También creo que los
niños deben de expresar sus conocimientos previos dentro de la clase, para
que el docente tome en cuenta lo que los
niños saben y en base a ese conocimiento se generen dinámicas en las cuales sus
andamiajes sean movidos para generar un conocimiento nuevo, o reafirmar lo que
el niño ya sabía. El conocimiento que adquiera el niño, lo comunicará (divulgación científica) y con ello daremos cuenta de lo que el niño sabe sobre
el tema.
Otra
de las cosas que llamó mi atención es que debemos tener en cuenta que si lo echo en el salón de clases tiene una repercusión social positiva, la
comunidad se involucrará con la escuela, y esto beneficiará el contexto en el
que el niño se desenvuelve. Por tanto como docentes debemos no solo
impactar el conocimiento dentro del
aula, sino motivar a nuestros alumnos a trasformar a su comunidad por medio de
proyectos científicos que beneficien a todos.
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