1) Modelo de enseñanza por transmisión: El autor nos dice que
es el más arraigado en los centros educativos, y que concibe a la ciencia como un cumulo
de conocimientos acabados, absolutos y verdaderos (kaufman 2000). Lo cual conduce a
una enseñanza inductiva, y que los conocimientos
que llegan al aula se den por transmisión “fiel” . El alumno es considerado como una página en blanco, en la que se
inscriben los contenidos (el estudiante es un sujeto receptor, que debe seguir la
lógica del discurso científico). Por
su parte el docente es el portavoz de la ciencia y su función es exponer de
manera clara, rigurosa y precisa los resultados de la actividad científica.
2) Modelo por descubrimiento: Dentro de este modelo se pueden
distinguir dos matices, el primero es denominado modelo por descubrimiento
guiado, al estudiante le brindamos los elementos requeridos para que el
encuentre la respuesta a los problemas planteados; y el segundo es el
autónomo y este se da cuando el mismo estudiante es quien integra la nueva
información y llega a construir conclusiones originales. Dentro de estos dos
matices lo importante es que el alumno vincule el conocimiento con su
realidad cotidiana y da mucha importancia al procedimiento y las actitudes
que el estudiante desarrolla más que al contenido científico. En ese modelo al
alumno se le considerá como un sujeto que adquiere el conocimiento en
contacto con la realidad; donde la acción mediadora se reproduce al permitir
que los alumnos vivan y actúen como pequeños científicos, descubriendo
mediante el razonamiento inductivo los conceptos y las leyes a través de las
observaciones. Por tanto el docente se convierte en un coordinador de trabajo
en el aula, donde enseñar ciencias es, enseñar destrezas de investigación (observación,
experimentación y planteamiento de hipótesis).
3) Modelo de recepción significativa: La ciencia sigue siendo
una acumulado de conocimiento, pero aquí surge un elemento nuevo y es el
reconocimiento de la lógica interna, una lógica que debe ser valorada desde
lo que sus ponentes llaman, el "potencial significativo" del material. Es decir
se piensa que la manera como se construye la ciencia es compatible con el
proceso de aprendizaje desarrollado por el educando generando la idea de
compatibilidad entre el conocimiento científico y el cotidiano. Desde esta
perspectiva al estudiante se le considera poseedor de una estructura cognitiva que
soporta el proceso de aprendizaje, pues en él se valora, de un lado, las
ideas previas o preconceptos y, de otro el acercamiento progresivo a los
conocimientos propios de las disciplinas. Con respecto al docente, el papel
que se le asigna es ser fundamentalmente un guía en el proceso de enseñanza
aprendizaje, para lo cual debe utilizar como herramienta metodológica la explicación
y la aplicación de los denominados organizadores previos, empleados como
conectores de índole cognitivo entre los presaberes del educando y la nueva
información que el docente lleva al aula.
4) Cambio conceptual: Este modelo recoge algunos planteamientos
de la teoría Asubeliana, al reconocer una estructura cognitiva en el
educando, al valorar los presaberes de los estudiantes, sólo que se introduce
un nuevo proceso para lograr el cambio conceptual: "la enseñanza de las
ciencias mediante el conflicto cognitivo". A el alumno se le reconoce con una
estructura cognitiva y con saberes previos lo cual hace que el aprendizaje
sea un proceso de confrontación constante, entre lo que sabe y la nueva
información. Se percibe al docente como
un sujeto que planea las situaciones o conflictos cognitivos, en donde
se dé lugar a eventos como la insatisfacción por parte del educando de sus
presaberes, con la presentación de una concepción que reúna tres
características para el educando: inteligible, creíble y mucho más potente
que los presaberes.
5) Modelo por investigación: Este modelo reconoce una
estructura interna en donde se identifica claramente problemas de orden
científico y se pretende que éstos sean un soporte fundamental para la
secuenciación de los contenidos a ser enseñados a los educandos. Además se
plantea una incompatibilidad entre el conocimiento cotidiano y el científico.
Tiene una postura constructivista en la construcción del conocimiento y la
aplicación de problemas para la enseñanza de las ciencias; intenta facilitar
el acercamiento del estudiante a situaciones un poco semejantes a la de los
científicos, pero desde una perspectiva de la ciencia como actividad de seres
humanos afectados por el contexto en el cual viven. Ese modelo mira a el alumno como un ser activo, con conocimientos
previos, un sujeto que puede plantear sus posturas frente a la información
que está abordando y sobre todo que él mismo va construyendo desde el
desarrollo de procesos investigativos (utilizados como pretexto para dar
solución a los problemas planteados por el docente). El maestro debe plantear problemas
representativos, con sentido y significado para el educando, reconocer que la
ciencia escolar que transita el aula está relacionada con los presaberes
que el educando lleva al aula; por tanto, el contenido de las situaciones
polémicas debe reconocer la imperiosa necesidad de acercamiento al contexto
inmediato del estudiante.
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