viernes, 16 de diciembre de 2016

MODELOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Ortega, Francisco Javier; en su artículo "modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales", nos explica que hay 6 modelos que se destacan en la enseñanza de las ciencias y que en cada uno de estos modelos, se percibe de manera distinta la tarea del docente, del alumno, y de lo que se logra al utilizar dicho método en la enseñanza de las ciencias; a continuación se describirá cada uno de estos modelos: 
  


1) Modelo de enseñanza por transmisión: El autor nos dice que es el más arraigado en los centros educativos,  y que concibe a la ciencia como un cumulo de conocimientos acabados, absolutos y verdaderos (kaufman 2000). Lo cual conduce a una enseñanza inductiva,  y que los conocimientos que llegan al aula se den por transmisión “fiel” . El alumno es considerado como una página en blanco, en la que se inscriben los contenidos (el estudiante es un sujeto receptor, que debe seguir la lógica del discurso científico).  Por su parte el docente es el portavoz de la ciencia y su función es exponer de manera clara, rigurosa y precisa los resultados de la actividad científica.


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2) Modelo por descubrimiento: Dentro de este modelo se pueden distinguir dos matices, el primero es denominado modelo por descubrimiento guiado,  al estudiante le brindamos los elementos requeridos para que el encuentre la respuesta a los problemas planteados; y el segundo es el autónomo y este se da cuando el mismo estudiante es quien integra la nueva información y llega a construir conclusiones originales. Dentro de estos dos matices lo importante es que el alumno vincule el conocimiento con su realidad cotidiana y da mucha importancia al procedimiento y las actitudes que el estudiante desarrolla más que al contenido científico. En ese modelo al alumno se le considerá como un sujeto que adquiere el conocimiento en contacto con la realidad; donde la acción mediadora se reproduce al permitir que los alumnos vivan y actúen como pequeños científicos, descubriendo mediante el razonamiento inductivo los conceptos y las leyes a través de las observaciones. Por tanto el docente se convierte en un coordinador de trabajo en el aula, donde enseñar ciencias es, enseñar destrezas de investigación (observación, experimentación y planteamiento de hipótesis).
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3) Modelo de recepción significativa: La ciencia sigue siendo una acumulado de conocimiento, pero aquí surge un elemento nuevo y es el reconocimiento de la lógica interna, una lógica que debe ser valorada desde lo que sus ponentes llaman, el "potencial significativo" del material. Es decir se piensa que la manera como se construye la ciencia es compatible con el proceso de aprendizaje desarrollado por el educando generando la idea de compatibilidad entre el conocimiento científico y el cotidiano. Desde esta perspectiva al estudiante se le considera  poseedor de una estructura cognitiva que soporta el proceso de aprendizaje, pues en él se valora, de un lado, las ideas previas o preconceptos y, de otro el acercamiento progresivo a los conocimientos propios de las disciplinas. Con respecto al docente, el papel que se le asigna es ser fundamentalmente un guía en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual debe utilizar como herramienta metodológica la explicación y la aplicación de los denominados organizadores previos, empleados como conectores de índole cognitivo entre los presaberes del educando y la nueva información que el docente lleva al aula.

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4) Cambio conceptual: Este modelo recoge algunos planteamientos de la teoría Asubeliana, al reconocer una estructura cognitiva en el educando, al valorar los presaberes de los estudiantes, sólo que se introduce un nuevo proceso para lograr el cambio conceptual: "la enseñanza de las ciencias mediante el conflicto cognitivo". A el alumno se le reconoce con una estructura cognitiva y con saberes previos lo cual hace que el aprendizaje sea un proceso de confrontación constante, entre lo que sabe y la nueva información. Se percibe al docente como   un sujeto que planea las situaciones o conflictos cognitivos, en donde se dé lugar a eventos como la insatisfacción por parte del educando de sus presaberes, con la presentación de una concepción que reúna tres características para el educando: inteligible, creíble y mucho más potente que los presaberes.

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5) Modelo por investigación: Este modelo reconoce una estructura interna en donde se identifica claramente problemas de orden científico y se pretende que éstos sean un soporte fundamental para la secuenciación de los contenidos a ser enseñados a los educandos. Además se plantea una incompatibilidad entre el conocimiento cotidiano y el científico. Tiene una postura constructivista en la construcción del conocimiento y la aplicación de problemas para la enseñanza de las ciencias; intenta facilitar el acercamiento del estudiante a situaciones un poco semejantes a la de los científicos, pero desde una perspectiva de la ciencia como actividad de seres humanos afectados por el contexto en el cual viven. Ese modelo  mira a el alumno  como un ser activo, con conocimientos previos, un sujeto que puede plantear sus posturas frente a la información que está abordando y sobre todo que él mismo va construyendo desde el desarrollo de procesos investigativos (utilizados como pretexto para dar solución a los problemas planteados por el docente).  El maestro debe plantear problemas representativos, con sentido y significado para el educando, reconocer que la ciencia escolar que transita el aula está relacionada con los presaberes que el educando lleva al aula; por tanto, el contenido de las situaciones polémicas debe reconocer la imperiosa necesidad de acercamiento al contexto inmediato del estudiante.

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6) Modelo de los miniproyectos: Son pequeñas tareas que representen situaciones novedosas para los alumnos, dentro de las cuales ellos deben obtener resultados prácticos por medio de la experimentación y presentar características como el planteamiento de un problema que no posea solución inmediata, el desarrollo de un trabajo práctico, la aplicación de conceptos y otros aspectos que muestran cómo el trabajo de aula se desarrolla dentro de un ambiente de interacción dialógica entre estudiantes y docente.  Mira al estudiante como un sujeto activo y promotor de su propio aprendizaje, a quien se le valora y reconoce sus presaber, motivaciones y expectativas frente a la ciencia. El docente es concebido promotor de un escenario dialógico, diseñador de un ambiente aúlico adecuado para configurar un proceso de enseñanza aprendizaje de la ciencia significativo, permanente y dinámico.


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Creo que lo que afirma el autor es cierto, cada docente percibe de manera distinta cómo debe ser el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de las ciencias de acuerdo a su manera de percibir la enseñanza de  la misma. Pero considero que no hay una receta que podamos seguir para asegurarnos de que nuestros alumnos aprendan ciencia de manera efectiva; lo que tenemos que hacer como docentes  primero que nada es conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad de nuestros grupos y de allí partir para crear estrategias didácticas para impactar el aprendizaje de los niños en el área científica de acuerdo a las características del grupo; de esta manera  podemos valernos de cada uno de estos modelos para tener propuestas de cómo enseñar ciencias, tal vez podamos tomar ideas de cada uno de los modelos y sacar supuestos que nos sirvan en nuestra labor docente y así promover el  desarrollo de actitudes y habilidades científicas.

Recordemos que cada grupo es diferente y por ende las estrategias que tenemos que utilizar  también lo son,  por ello es bueno conocer cada modelo y armar uno propio; los docentes nunca debemos  casarnos con un solo modelo pedagógico, nuestra labor es, crear y recrear modelos de acuerdo a nuestros contextos y peculiaridades grupales. 

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