Estamos en un punto donde la sociedad a nivel mundial, se encuentra inmersa dentro de la ciencia y la tecnología, se escucha por todos lados "la ciencia ha crecido a pasos agigantados". Hernández, José Tiberio; Figueroa, María; Carulla, Cristina; Patiño, María Isabel; Tafur, Mariana; Duque, Mauricio. (2004) en su artículo "Pequeños científicos. Una aproximación sistemática al aprendizaje de las ciencias en la escuela" nos dicen que a la sociedad actual se le conoce como: “la sociedad del conocimiento científico y tecnológico”, por tanto la tecnología tiene un papel transformador en el mundo en que vivimos; el ciudadano común requiere de un nivel adecuado de alfabetismo científico y tecnológico para insertarse adecuadamente en la sociedad actual.
Si los autores nos dicen que el ciudadano necesita conocimientos de tipo científico para comprender el mundo que le rodea, entonces la labor de los docentes deberá ser desarrollar desde edades tempranas habilidades y actitudes científicas que permitan a los pequeños entender lo que pasa a su alrededor, ver el mundo desde los ojos de la ciencia.
El objetivo principal del
artículo antes mencionado es dar a conocer un programa llamado Pequeños científicos el cual pretende estimular y contribuir a la renovación de la
enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en instituciones educativas en
Colombia mediante el desarrollo de habilidades de experimentación, expresión y comunicación, así como valores
ciudadanos, mediados por la confrontación de ideas.
La formación en el marco del
programa Pequeños Científicos se divide en dos partes: la primera está orientada a desarrollar las destrezas
metodológicas en el manejo de los nuevos espacios de aprendizaje, fomentando en
los niños actitudes y habilidades de base necesarias como lo son el trabajo en
grupo, la discusión, la argumentación, la observación, el registro escrito, así
como también algunas nociones básicas de experimentación. Estas habilidades y
actitudes también deben desarrollarse en los maestros en un esquema de aprender
haciendo. En la segunda parte de la formación se comienza a trabajar con los
maestros la dimensión disciplinar, pues éstos deberán además transformar su
visión de lo que es la ciencia y cómo se produce el conocimiento científico; 2)
en cuanto al currículo y los materiales, el programa ha venido utilizando
materiales didácticos enmarcados en la Indagación Guiada producidos por
diferentes grupos de investigación de primer nivel en el mundo; 3) Involucrar a la sociedad Colombiana.
Este programa es muy interesante
ya que no solo busca que los niños aprendan ciencias de manera tradicional, repetitiva y automatizada, sino
que busca desarrollar actitudes y habilidades científicas en los niños. Pero lo que más llama mi
atención es que este programa ha tenido un gran impacto, ya que la sociedad
colombiana y la comunidad científica están ayudando a la escuela para que se tengan grandes resultados y se impacte el aprendizaje de los niños.
Sin duda alguna pequeños
científicos cuenta con una gran visión en lo que respecta a la enseñanza de las
ciencias, porque no solo busca la formación en los niños, si no también la del
profesorado debido a que se les indica cómo enseñar ciencias a través
de los talleres que se les imparten. La comunidad científica ha detectado que
ellos también son responsables de que los niños
desarrollen sus habilidades y
actitudes científicas y que si desde niños se les enseña de manera correcta la
ciencia, cuando sean adultos la usarán
en su vida cotidiana de manera hábil para insertarse con eficacia en la sociedad del conocimiento.
Creo que en México, nos hace falta un programa
de este tipo, donde la comunidad
científica, la escolar y la sociedad entiendan que unos depende de los otros. Debemos apostar por una educación científica y
tecnológica desde edades tempranas.
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