miércoles, 21 de diciembre de 2016

Profesorado de ciencias en formación inicial ante la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: ¿perfil innovador o tradicional?

Los profesores tenemos una concepción de cómo debe ser el proceso de enseñanza aprendizaje, esta la hemos recibido en nuestra formación docente, y otra parte de las creencias socialmente establecidas y de los valores que se nos han inculcado. Pero tenemos que ser conscientes de que la sociedad y nuestros niños han cambiado de manera exponencial, por ende también deben de cambiar nuestras concepciones sobre la enseñanza, debemos buscar ser novedosos, reflexivos y ver el aprendizaje de manera trasversal  y no vertical; ya que cada una de las materias que se imparten a los niños tiene que ver la una con la otra, si podemos hacer que las clases no se queden solo en conocimiento escolar, sino que ayuden a nuestros alumnos a mejorar su entorno, estaremos logrando que sus conocimientos sean usados de manera efectiva, y así lograremos un aprendizaje significativo. Debemos buscar transformarnos a nosotros mismos como docentes para poder trasformar la educación, y nuestra forma de enseñar.

Martín Gámez, Carolina; Prieto Ruz, Teresa; Lupión Cobos, Teresa en su artículo: "Profesorado de ciencias en formación inicial ante la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: ¿perfil innovador o tradicional?" Nos dicen que realizaron un estudio con el fin de que el profesor en formación construya gradualmente un conocimiento profesional más acorde con la visión actual de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. El objetivo que se propusieron fue conocer cuáles son las creencias de partida de un grupo de profesores de ciencia sobre 5 aspectos importantes de la enseñanza de las mismas (la enseñanza de las ciencias en la actualidad, las propuestas curriculares, los contenidos a enseñar en ciencias, los modelos del profesor y la metodología en la enseñanza de las ciencias); para ayudar a estos profesores a examinar sus creencias, promover la reflexión sobre ellas, de manera que puedan apreciar cómo van cambiando a medida que avanzan en su formación y de ser posible reconozcan  los pilares en que se han forjado.

Describen cada uno de los componentes principales en la enseñanza de las ciencias los cuales son:

La enseñanza de las ciencias en preescolar: Se realizan abundantes sugerencias para innovar en el aula de las ciencias utilizando enfoques basados en  resolver problemas reales que ilustren  la problemática social debe haber transversalidad de contenidos.



Las propuestas curriculares: En los currículos actuales se plantea la necesidad de que con el alumnado de la etapa secundaria, se ponga especial atención en los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, con el fin de promover la conciencia y el conocimiento que les lleve a buscar y aplicar soluciones para avanzar hacia un futuro sostenible.

Los contenidos a enseñar en ciencias: En el profesorado de ciencias sigue estando muy generalizada la idea de que el contenido a enseñar no debe destituirse con otras consideraciones que dificultan el aprendizaje de conceptos, leyes y teorías.




Los modelos de profesor: Numerosos profesores de ciencias no son conscientes del papel que deben desempeñar como agentes educativos para generar un cambio en la sociedad. Algunos docentes creen que no debe vincularse la ciencia con otras problemáticas porque le quitan lo relevante a las mismas.



Metodología en la enseñanza de las ciencias: Las formas de conducir la enseñanza tienen influencia en la forma en  que el alumnado desarrolla su comprensión; cuando esta comprensión es integrada y se aplica en contextos diferentes, cercanos y próximos, es más probable que el alumnado sea capaz de aplicar el conocimiento a situaciones nuevas y contribuir al aprendizaje que ha de continuar produciéndose a lo largo de la vida.

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Los resultados fueron los siguientes: Los aspectos abordados representan parcelas clave de la enseñanza y el aprendizaje en la actualidad. Así, "en las generalidades sobre la enseñanza de las ciencias, precisan aceptar un enfoque centrado en problemas reales a los que el ser humano tiene que afrontar, y que abren un camino a la interdisciplinaridad en el aula de ciencias no siempre bien recibida" (Develaki, 2008). En esta muestra, el profesorado de ciencias en formación evidencio una disposición positiva hacia ellas. No obstante, en otros aspectos coherentes con ella, como son los contenidos a enseñar o la forma de enseñarlos no se aprecia tal disposición en la misma medida. Sin embargo, en el profesorado de ciencias en formación, aparece muy arraigada la idea de que conceptos, leyes y teorías, tienen que ser prioritarios.

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