Los profesores tenemos una
concepción de cómo debe ser el proceso de enseñanza aprendizaje, esta la hemos recibido en nuestra formación docente, y otra parte de las
creencias socialmente establecidas y de los valores que se nos han inculcado. Pero
tenemos que ser conscientes de que la sociedad y nuestros niños han cambiado de
manera exponencial, por ende también deben de cambiar nuestras concepciones
sobre la enseñanza, debemos buscar ser novedosos, reflexivos y ver el
aprendizaje de manera trasversal y no
vertical; ya que cada una de las materias que se imparten a los niños tiene que
ver la una con la otra, si podemos hacer que las clases no se queden solo
en conocimiento escolar, sino que ayuden a nuestros alumnos a mejorar su
entorno, estaremos logrando que sus conocimientos sean usados de manera efectiva, y así lograremos un aprendizaje significativo. Debemos buscar transformarnos a
nosotros mismos como docentes para poder trasformar la educación, y nuestra
forma de enseñar.
Martín Gámez, Carolina; Prieto Ruz, Teresa; Lupión
Cobos, Teresa en su artículo: "Profesorado de ciencias en formación inicial ante la
enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: ¿perfil innovador o tradicional?" Nos dicen que realizaron un estudio con el fin de que el profesor en formación
construya gradualmente un conocimiento profesional más acorde con la visión
actual de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. El objetivo que se
propusieron fue conocer cuáles son las creencias de partida de un grupo de
profesores de ciencia sobre 5 aspectos importantes de la enseñanza de las mismas (la enseñanza de las ciencias en la actualidad, las propuestas
curriculares, los contenidos a enseñar en ciencias, los modelos del profesor y
la metodología en la enseñanza de las ciencias); para ayudar a estos profesores
a examinar sus creencias, promover la reflexión sobre ellas, de manera que
puedan apreciar cómo van cambiando a medida que avanzan en su formación y de ser posible reconozcan los pilares en
que se han forjado.
Describen cada uno de los
componentes principales en la enseñanza de las ciencias los cuales son:
La enseñanza de las ciencias
en preescolar: Se realizan abundantes sugerencias para innovar en el aula
de las ciencias utilizando enfoques basados en resolver problemas reales que ilustren la problemática social debe haber transversalidad de
contenidos.
Las propuestas curriculares: En los currículos actuales se plantea la necesidad de que con el alumnado de
la etapa secundaria, se ponga especial atención en los problemas a los que se
enfrenta hoy la humanidad, con el fin de promover la conciencia y el
conocimiento que les lleve a buscar y aplicar soluciones para avanzar hacia un
futuro sostenible.
Los contenidos a enseñar en
ciencias: En el profesorado de ciencias sigue estando muy generalizada la
idea de que el contenido a enseñar no debe destituirse con otras
consideraciones que dificultan el aprendizaje de conceptos, leyes y teorías.
Los modelos de profesor: Numerosos profesores de ciencias no son conscientes del papel que deben
desempeñar como agentes educativos para generar un cambio en la sociedad.
Algunos docentes creen que no debe vincularse la ciencia con otras
problemáticas porque le quitan lo relevante a las mismas.
Metodología
en la enseñanza de las ciencias: Las formas de conducir la enseñanza tienen influencia en la forma en que el
alumnado desarrolla su comprensión; cuando esta comprensión es integrada y se
aplica en contextos diferentes, cercanos y próximos, es más probable que el alumnado sea capaz de aplicar el
conocimiento a situaciones nuevas y contribuir al aprendizaje que ha de
continuar produciéndose a lo largo de la vida.
Los resultados fueron los
siguientes: Los aspectos abordados representan parcelas clave de la enseñanza y
el aprendizaje en la actualidad. Así, "en las generalidades sobre la enseñanza
de las ciencias, precisan aceptar un enfoque centrado en problemas reales a los
que el ser humano tiene que afrontar, y que abren un camino a la
interdisciplinaridad en el aula de ciencias no siempre bien recibida" (Develaki,
2008). En esta muestra, el profesorado de ciencias en formación evidencio una
disposición positiva hacia ellas. No obstante, en otros aspectos coherentes con
ella, como son los contenidos a enseñar o la forma de enseñarlos no se aprecia
tal disposición en la misma medida. Sin embargo, en el profesorado de ciencias
en formación, aparece muy arraigada la idea de que conceptos, leyes y teorías,
tienen que ser prioritarios.
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