La revista Mexicana de Investigación Educativa, público un artículo llamado "Qué opinan los niños acerca de los libros de texto de
ciencias naturales. Memorial de las cartas enviadas a la SEP, 2000-2006", el cual fué realizado por: Quintanilla Susana y Lartigue Cecilia en Diciembre de 2007; el cual habla sobre unas cartas que realizaron los niños
de 6 grado de primaria (Mexicanos entre los años 2000-2006) acerca de lo que
les parecía el contenido del libro de ciencias, las respuestas de los niños se
recibían en el departamento de investigaciones educativas y estudios avanzados
del IPN (Cinvestav-IPN). Nos dicen que los autores de los libros de ciencias si contestaron las cartas,
pero que no les dieron la importancia que pudiesen haber tenido para realizar
una investigación sobre la opinión del lector.
Las cartas llegaron a manos de Quintanilla y Lartigue, ya que Elisa Bonilla directora de materiales educativos de la
subsecretaria de educación básica y normal, decidió poner este material a
disposición de los investigadores en educación para su análisis y
valoración. El propósito del estudio era
sistematizar la información contenida en las cartas y entrever sus
posibilidades de uso actual acerca de los materiales y de las prácticas de lectura
y de enseñanza en la escuela. Consideran que fueron pocos los alumnos que escribieron la carta
que el libro recomendaba hacer y que los alumnos que habitaban en las ciudades menos
pobladas mostraron una mayor receptividad a la invitación de la SEP.
Quintanilla y Lartigue explican que los autores de los libros de texto deben tener una definición clara de los
contenidos escolares (planes y programas de estudio), de cómo aprenden los niños, del vocabulario que manejan, del
tipo de soportes didácticos más idóneos y del uso deseado en el ámbito escolar.
Los libros de texto son gratuitos en la educación básica y su uso depende del docente, ya que en las aulas existe una gran variedad de formas de lectura; la más recurrente es la que se hace en voz alta ya sea por el profesor o por un alumno, mientras que la silenciosa es la menos frecuente. Otra forma en que los docentes utilizan los libros es que los alumnos copian algunos fragmentos del texto leído marcan y memorizan lo más importante; o realizan cuestionarios sobre el tema.
Los libros de texto son gratuitos en la educación básica y su uso depende del docente, ya que en las aulas existe una gran variedad de formas de lectura; la más recurrente es la que se hace en voz alta ya sea por el profesor o por un alumno, mientras que la silenciosa es la menos frecuente. Otra forma en que los docentes utilizan los libros es que los alumnos copian algunos fragmentos del texto leído marcan y memorizan lo más importante; o realizan cuestionarios sobre el tema.
Los comentarios de los niños
fueron realizados sobre el libro de sexto grado de ciencias naturales y desarrollo humano, en él se ampliaban y profundizaban tanto los contenidos de los grados previos
acerca de la naturaleza como el conocimiento y la reflexión de algunos aspectos
de la maduración humana y fueron incluidos temas relacionados con la
sexualidad, la reproducción, los cambios emocionales y sociales que
ocurren durante esta etapa.
Habían cartas donde se les
agradecía a los autores por realizar los libros, y los comentarios contenían
poemas, mientras que otras manifestaban su desacuerdo con
el libro, ya sea porque no les gusto, o porque tenían temas como la sexualidad
que no eran de su agrado, incluso les contaban sobre su familia o quejas de las mismas. Algunos niños pidieron se publiquen en los libros de texto cuentos o
poemas cortos hechos por ellos, para contribuir con el libro de texto. Las cartas
revelan algo importante no solo para la SEP sino también para quienes
intentan, desde muy diversos ámbitos y trincheras. Más aún, constituyen una vía para entrever el
mundo de la escuela, la existencia de los niños dentro de ésta y los procesos
colectivos que en ella suceden.
Al comenzar la lectura llamaron
mi atención unas líneas que dicen así:
“En México, los autores y editores de los libros de texto de educación primaria
no buscan cautivar a un mercado potencial o ya existente de lectores”. Y creo
que tienen razón las autoras, y eso esta mal porque lo que tendrían que hacer es cautivar la atención de los
pequeños mediante libros que los motiven a querer hojear dicho libro y
saber cuál es el contenido; si no se hace de esta manera es difícil que esto
ocurra; pero eso sí, después nos
quejamos de que somos un país de no lectores, pero ¿cómo vamos a amar algo que
no nos gusta o que no nos atrae? o peor aún que desconocemos.
Me parece es un artículo
interesante ya que es importante saber cuál es la opinión de los niños sobre
los libros de texto, lo digo porque creo acertado que los que leen el
libro y revisan su contenido (en este caso los alumnos), tienen las bases para
hacer una crítica sobre el mismo.
Si los escritores tomarán en cuenta que mientras más le guste a un niño un libro por su
contenido más se acercará al tema y se irá enamorando de él, creo que realizarían mejor su trabajo; por tanto no debemos perder
de vista que la etapa de la educación básica es uno de los primeros contactos
que los niños tienen con la literatura y que depende de nosotros como maestros
y de los que hacen los libros desarrollar en ellos el gusto por la literatura.
Me
hubiese gustado que este proyecto se realizará de otra manera, que las autoras
hubiesen podido ir a las escuelas, para recoger la información de viva voz de
los niños, porque a veces los pequeños se dejan influenciar por lo que dicen los
maestros o los padres, y quien en realidad comenta que le pareció el libro son los
adultos, sería un gran proyecto ya que tendríamos certeza de que
los niños tiene esas ideas sobre el libro y los temas que contiene,
conoceríamos la verdad sobre lo que piensan de los libros de texto.
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