martes, 28 de febrero de 2017

Los estudios de género y la enseñanza de las ciencias

La Revista Educación de la Universidad Islas Baleares, publicó un artículo llamado "Los estudios de género y la enseñanza de las ciencias" escrito por Manassero Mas María Antonia y Vázquez Alonso Ángel; en el cual nos dicen que  es poco probable que las jóvenes elijan una carrera relacionada con las ciencias exactas, ya que se tiene la concepción de que estas carreras son solo para hombres, por tanto analizan diversas propuestas didácticas para evitar la discriminación de género en la enseñanza de las ciencias. Nos explican que los factores sociales y culturales de la división del trabajo  se caracterizan por la exclusión de las mujeres en las ciencias y la concentración del conocimiento en manos masculinas. Las mujeres en este campo sufren de discriminación tanto en la escuela como en el mercado laboral, ya que el monopolio del conocimiento y la cultura por los  hombres son normas sexistas establecidas en el funcionamiento cotidiano.

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Afirman que la práctica profesional, y la educación en ciencia y tecnología sitúan a las mujeres en desventaja, de modo que la ciencia resulta una experiencia alienante para las mujeres. Explican que el número de mujeres científicas ha sido a lo largo de la historia menor que el que ha ejercido en otras profesiones; la falta de estudios que enmarquen y valoren adecuadamente la contribución de la mujer al progreso global de la humanidad minusvalora su papel.

Una de las consecuencias más negativas del androcentrismo en la ciencia es su transmisión a la escuela a través de las disciplinas escolares científicas que reflejan esos conocimientos especializados, con el contagio del androcentrismo a la población en general, y la ausencia, en los contenidos escolares de modelos y referentes femeninos con los que puedan identificarse las chicas. La epistemología de la ciencia enseñada en las aulas resulta decisiva para que el género pueda ser aceptado como una variable que influye en la enseñanza de la ciencia y uno de los principales condicionantes de las elecciones profesionales.
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Manassero y Vázquez nos dicen que el profesorado a través de su propio proceso personal de socialización, ha interiorizado los estereotipos de género, los cuales pueden activarse y transmitirse a través de sus prácticas de enseñanza en el aula; algunos docentes tienen el estereotipo de que las mujeres no son aptas para la ciencia e incluso de que son menos inteligentes que los hombres en este ramo, por tanto los juicios de valor  influyen en las notas de las pocas alumnas que tienen en sus aulas y por ende ellas se sienten poco valoradas y algunas presentan deserción en estas carreras.

El  estereotipo de género considera que los chicos están mejor dotados para las disciplinas científicas más duras y las chicas para las asignaturas y carreras más artísticas e intuitivas. Con relación a los papeles  atribuidos a cada género, la conducta del profesorado reproduce y transmite estereotipos, cuando debería contribuir a corregirlos practicando activamente una educación para la igualdad y potenciando las capacidades de las personas con independencia del sexo y otras circunstancias.

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Uno de los mayores obstáculos para que las chicas elijan cursos de ciencia es la imagen masculina de estas opciones, la elección de este tipo de estudios representa para las mujeres que optan por la ciencia, una ruptura y una transgresión personal del modelo atribuido a su género; también supone una ruptura social con el proyecto familiar, especialmente el de las madres. El factor general que más influye en la segregación de las mujeres en la ciencia es la estricta definición de los papeles sexuales típica de la sociedad patriarcal que determina en todos los niveles sociales una división según el género. Los intereses y preferencias de chicos y chicas en relación con la ciencia comienzan a diferenciarse tempranamente, en la escuela primaria, antes incluso de que tengan un contacto formal con los contenidos científicos.

La discriminación de la ciencia contra las chicas comienza antes de la escuela a través de actividades de ocio y prosigue después: las niñas prefieren jugar con muñecas que con artefactos y mecanismos,  debido a que sus experiencias previas e intereses, están en desventaja en lo que se refiere a las destrezas e intereses.

Otro aspecto importante que explican los autores es la forma en que se evalúan las ciencias, nos dicen que los exámenes que se hacen favorecen más a los hombres ya que generalmente se hacen de opción múltiple, y son pocas las veces en las que se demuestran los conocimientos de forma verbal que es como a mayoría de las chicas podría contestar exámenes para poder destacar debido a que las habilidades entre hombres y mujeres varían.

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El principio la ciencia para todos, unido a los principios constructivistas y a la conexión con las vidas diarias de los estudiantes, requiere que el profesorado escuche activamente las necesidades de los estudiantes antes de seleccionar el currículo adecuado según estos principios. Los docentes de ciencias tienen la especial obligación de romper el ciclo de desigualdad en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias promoviendo un clima de clase amigable para las mujeres y animándolas a participar en actividades y discusiones.


Una ciencia y una tecnología acogedoras deberían evitar que las mujeres tengan inconvenientes relacionados con el género en su  acceso a la alfabetización científica necesaria para vivir en una sociedad en cuya cultura influye cada vez más la ciencia y la tecnología.



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Concuerdo con los autores cuando dicen que desde pequeñas a las niñas se les dice cómo deben ser, cómo se deben de comportar y hasta que profesión escoger cuando sean grandes, estamos educadas dentro de una sociedad patriarcal, donde los roles de género ya está establecidos y la sociedad dice lo que está bien y mal de acuerdo a tu género. Cuando pensamos en ciencia inmediatamente viene a nuestra mente la imagen de un hombre con bata en un laboratorio,  ello debido a las creencias y prejuicios que tenemos de lo que es la ciencia y quienes están a cargo de ella.

Creo que esta forma de ver la ciencia es incorrecta y lo que podemos hacer como docentes es que desde edades tempranas enseñarle a los niños y las niñas que la ciencia no depende del género, que pueden tener acceso a ella y ser grandes científicos, mostrarles que hay que dejar los estereotipos  a un lado; otra de nuestras funciones debería ser dar a conocer a mujeres que han sido grandes científicas para que las niñas se sientan identificadas, pero lo más importante es tratar a nuestros alumnos por igual y ofrecerles las mismas oportunidades por que como lo dicen los autores estamos inmersos en un mundo donde la ciencia y la tecnología están en todo lo que vemos, no hay que reproducir el analfabetismo científico, sino más bien hay que acercar el conocimiento científico a todos por igual. 

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