jueves, 2 de febrero de 2017

¿Cambian los cursos de actualización las representaciones de la ciencia y la práctica docente?

La Revista Mexicana de investigación educativa Publicó un artículo llamado "¿Cambian los cursos de actualización las representaciones de la ciencia y la práctica docente?", a cargo de los investigadores: López y Mota Ángel D, Rodríguez Pineda Diana Patricia y Bonilla Pedroza María Xóchitl ; en el cual  se habla sobre las concepciones de ciencia, el aprendizaje y su relación con la práctica de los profesores de ciencias naturales,   y de que tan factible es la transformación de la misma  a partir de los Cursos Nacionales de Actualización (CNA). Los autores a través del trabajo de investigación que realizaron detectaron inconsistencias entre las concepciones de ciencia y aprendizaje de los profesores y su práctica docente. En otras palabras, saben los conceptos y tienen los conocimientos pero no los llevan a la práctica en el aula.

Nos dicen que los cursos de actualización que imparte CNA  presentan un fundamento constructivista, y aun que muchos de los profesores tomaron el curso la gran mayoría no aplica lo que aprendió en su práctica docente, ya que tienen ciertas concepciones acerca de cómo debe ser enseñada la ciencia, y  aunque ya tomaron los cursos vuelven a sus viejas prácticas, ya que así conciben debe ser el proceso de enseñanza aprendizaje. Los autores refieren que en gran medida esta problemática se debe a la formación inadecuada que  tienen los profesores, ya que no todos los que enseñan a nivel secundaria o preparatoria tienen formación docente, la gran mayoría son licenciados en temas afines a la materia que enseñaran pero ninguno de ellos tiene una formación adecuada, o sea tienen el dominio conceptual, pero les falta el enfoque pedagógico y la aplicación didáctica.


Por ende los cursos que se impartieron pretendían proveer a los docentes de elementos para lograr la participación activa del alumno, redimensionando su papel como guía del aprendizaje y aprovechar los conocimientos previos aunado a las experiencias de los estudiantes; con el propósito de mejorar la calidad de  la educación a partir de la actualización de los profesores en torno a tres aspectos: disciplinar, de enfoque pedagógico y de estrategias didácticas, para ayudar a los maestros a que dominen los contenidos de las asignaturas que imparten, también  que profundicen  en el conocimiento de los enfoques pedagógicos de los planes y programas de estudio, y en el manejo de los recursos educativos a su disposición. 


Otra de las cuestiones que resalta el artículo es que  dentro de las planificaciones que hacen los docentes se puede ver que aplican el constructivismo, pero que en el aula todo lo planificado no se lleva al pie de la letra y creo que eso pasa con mucha frecuencia, ya que algunos profesores piensan que la planificación es un trámite que se debe de entregar y que no sirve de mucho y en su salón siguen llevando métodos que no son muy  funcionales. La evaluación que realizan los docentes en el aula es de forma tradicionalista, aplican exámenes escritos u orales y no toman en cuenta el conocimiento previo de los alumnos como punto medular para desarrollar los temas.


Los autores explican que para poder enseñar ciencias es necesario que los alumnos cuenten con la posibilidad de realizar experimentos para que ellos puedan vivenciar el conocimiento, de tal manera que no solo quede en teoría obsoleta y memorística, recalcan que los docentes no la utilizan ya que ignoran que esta es primordial para el desarrollo de actitudes y habilidades científicas en los alumnos, por tanto usan el discurso en clase de lo que ya viene en el libro de ciencias, realizan cuestionarios y resúmenes para que los alumnos entiendan el tema, lo cual es una práctica errónea en la enseñanza de las ciencias.


El escrito concluye diciendo que  aunque muchos profesores tomaron los cursos no hay una  transformación profunda en la práctica docente, se tienen los conocimientos, pero los maestros tiene  arraigado el cómo es el proceso de enseñanza, por que así lo aprendieron y lo han ejercido durante muchos años de esta manera,por ende les es más fácil seguir haciéndolo así. 







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