La Revista Mexicana de investigación educativa Publicó un artículo llamado "¿Cambian los cursos de actualización las
representaciones de la ciencia y la práctica docente?", a cargo de los investigadores: López y Mota Ángel D, Rodríguez Pineda Diana Patricia y Bonilla Pedroza María Xóchitl ; en el cual se habla sobre las concepciones de ciencia, el aprendizaje y su
relación con la práctica de los profesores de ciencias naturales, y de que tan factible es la transformación
de la misma a partir de los Cursos
Nacionales de Actualización (CNA). Los autores a través del trabajo de
investigación que realizaron detectaron inconsistencias entre las concepciones
de ciencia y aprendizaje de los profesores y su práctica docente. En otras palabras, saben los conceptos y tienen los conocimientos pero no los llevan a la práctica
en el aula.
Nos dicen que los cursos de
actualización que imparte CNA presentan
un fundamento constructivista, y aun que muchos de los profesores tomaron el
curso la gran mayoría no aplica lo que aprendió en su práctica docente, ya que
tienen ciertas concepciones acerca de cómo debe ser enseñada la ciencia, y aunque ya tomaron los cursos vuelven a sus
viejas prácticas, ya que así conciben debe ser el proceso de enseñanza
aprendizaje. Los autores refieren que en gran medida esta problemática se debe
a la formación inadecuada que tienen los profesores, ya que no todos los que enseñan a nivel secundaria o preparatoria
tienen formación docente, la gran mayoría son licenciados en temas afines a la
materia que enseñaran pero ninguno de ellos tiene una formación adecuada, o sea
tienen el dominio conceptual, pero les falta el enfoque pedagógico y la aplicación
didáctica.
Por ende los cursos que se
impartieron pretendían proveer
a los docentes de elementos para lograr la participación activa del alumno,
redimensionando su papel como guía del aprendizaje y aprovechar los
conocimientos previos aunado a las experiencias de los estudiantes; con el propósito
de mejorar la calidad de la educación a
partir de la actualización de los profesores en torno a tres aspectos:
disciplinar, de enfoque pedagógico y de estrategias didácticas, para ayudar a
los maestros a que dominen los contenidos de las asignaturas que imparten, también que profundicen en el conocimiento de
los enfoques pedagógicos de los planes y programas de estudio, y en el manejo de
los recursos educativos a su disposición.
Otra de las cuestiones que
resalta el artículo es que dentro de las
planificaciones que hacen los docentes se puede ver que aplican el
constructivismo, pero que en el aula todo lo planificado no se lleva al pie de
la letra y creo que eso pasa con mucha frecuencia, ya que algunos profesores
piensan que la planificación es un trámite que se debe de entregar y que no
sirve de mucho y en su salón siguen llevando métodos que no son muy funcionales. La evaluación que realizan los docentes en el aula es de forma tradicionalista, aplican exámenes escritos u
orales y no toman en cuenta el conocimiento previo de los alumnos como punto
medular para desarrollar los temas.
Los
autores explican que para poder enseñar ciencias es necesario que los alumnos
cuenten con la posibilidad de realizar experimentos para que ellos puedan
vivenciar el conocimiento, de tal manera que no solo quede en teoría obsoleta y memorística, recalcan que los docentes no la utilizan ya que ignoran que esta es primordial para el
desarrollo de actitudes y habilidades científicas en los alumnos, por tanto usan el discurso en clase de lo que ya viene en el libro de ciencias, realizan cuestionarios y resúmenes para que los alumnos entiendan
el tema, lo cual es una práctica errónea en la enseñanza de las ciencias.
El
escrito concluye diciendo que aunque muchos
profesores tomaron los cursos no hay una
transformación profunda en la práctica docente, se tienen los
conocimientos, pero los maestros tiene arraigado el cómo es el proceso de
enseñanza, por que así lo aprendieron y lo han ejercido durante muchos años de esta
manera,por ende les es más fácil seguir haciéndolo así.
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