Este artículo fue publicado por la revista Mexicana
de Investigación Educativa, y escrito por los autores: Mares
Cárdenas, Guadalupe; Guevara Benítez Yolanda, Rueda Pineda Elena, Rivas
García Olga, Rocha Leyva Héctor; el cual habla sobre el análisis que se llevó a cabo en dos escuelas primarias públicas
de educación básica ubicadas en el municipio de Tlalnepantla, durante la
enseñanza de las ciencias naturales, en cuanto a la interacción que las
maestras promueven en los alumnos con los contenidos educativos del programa
correspondiente; participaron 9 maestras, tres de ellas tienen estudios de
Escuela Normal Básica y seis cuentan con licenciatura. Para la obtención de
datos los investigadores realizaron filmaciones de la clase de ciencias naturales, tomaron muestras de los productos académicos que los alumnos elaboraron durante las
actividades, recabaron información sobre
la formación académica del docente, número de años en que impartieron el grado
escolar actual, grados escolares impartidos y por último cada dos minutos se registró
el número de niños que estaban involucrados en las actividades académica
solicitada por la maestra.
Los
investigadores refieren que según la UNESCO (2001) hay un desempeño
significativamente bajo en los niños en cuanto a el dominio de las ciencias en
primaria y secundaria en México y que es necesario que los investigadores
mexicanos que se dedican al campo de la educación oriente sus esfuerzos hacia
localizar las condiciones de enseñanza que optimicen el aprendizaje de las
ciencias. Señalan también que hay una ausencia de la cultura científica en los alumnos cuando egresan de la educación
primaria y por ende los problemas que enfrentan en la secundaria cuando se topan
con materias como física, química y biología son graves. Ya que no se ha desarrollado en
los niños el pensamiento lógico el cual es clave en la enseñanza de
las ciencias naturales.
Durante la
investigación se observó la interacción de las docentes con los alumnos, sus
estilos de enseñanza, sus estrategias didácticas utilizadas al impartir los
temas de ciencias, niveles de atención y comprensión del grupo, participación y
el clima que permanece en el aula.
Nos hablan sobre la teoría que fundamenta los supuestos de la investigación y explican cuáles son las interacciones que el ser humano mantiene con su entorno; la primera interacción es con la familia y después en la escuela, en
esta última las interacciones que se dan son entre compañeros, maestros y
objetos del conocimiento; explican que la función del docente debe ser desarrollar competencias lingüísticas, de observación, manipulativas y de procedimiento, vinculadas entre sí y con los
objetos de conocimiento a través de la programación de actividades, y por último
hablan sobre la importancia de los contextos, donde los alumnos hacen
intercambios de conocimiento; nos dicen
que dentro del marco interconductual se han encontrado con que los
niños son instruidos de manera exclusivamente verbal (copia y repetición), sin
entrar en contacto con los asuntos en estudio, su comprensión del fenómeno es
limitada debido a que no integran entre sí sus habilidades
observacionales, instrumentales lingüísticas vinculadas con grupos de objetos
y eventos ya que en este tipo de aprendizaje, por repetición, el estudiante
tiene problemas para generalizar o aplicar el conocimiento.
Los resultados encontrados fueron que en los
grupos observados rara vez ocurrieron actividades sin supervisión de la
maestra, respecto a la interacción
contextual se observó que las actividades más promovidas fueron copiar,
exposición, dictado y lectura; las maestras no diseñaban situaciones que
permitieran a los alumnos realizar actividades experimentales para observación
directa de los fenómenos; no se promovieron tampoco actividades donde los niños
refirieran sus experiencias relacionadas con el tema de la clase. En general
las maestras organizaron actividades académicas con base en los contenidos y objetivos
del programa correspondiente, pero la manera de llevar a cabo las clases
promovió principalmente que los niños se comportaran como lectores, escuchas
y repetidores de información, descuidándose las actividades experimentales y analíticas que permiten a los alumnos tener
una relación más cercana con los objetos de conocimiento.
Creo que como
docentes debemos evaluar nuestras prácticas, con la finalidad de
observar qué es lo que hacemos bien y qué es lo que nos falta por hacer en el
aula en el proceso de enseñanza aprendizaje, me parece que somos nuestros
mejores jueces, nadie más que el profesor que esta frente al grupo sabe lo que
hace o deja de hacer para que sus alumnos desarrollen las habilidades,
conocimientos valores y actitudes deseados.
En este caso concuerdo
con los investigadores en que nos queda mucho por hacer en el
área de las ciencias, me parece que debemos buscar más opciones para poder
impartir esta clase, ya que nos faltan estrategias didácticas
lúdicas y experimentales que permitan a los niños acercarse al fascinante
mundo de la ciencia y creo firmemente que la ciencia ayuda a los niños a
incrementar el pensamiento lógico lo
cual impactará de manera positiva en otras materias durante toda su formación
académica; por tanto como docentes debemos preocuparnos por la actualización
constante en esta y las otras materias que impartimos, debemos recordar que no
podemos dar algo de lo cual carecemos.
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