viernes, 24 de febrero de 2017

Los científicos y su trabajo en el pensamiento de los maestros de primaria

Guerra Ramos María Teresa escribió un artículo llamado "Los científicos y su trabajo en el pensamiento de los maestros de primaria. Una aproximación pedagógicamente situada", en la Revista Mexicana  de Investigación Educativa; en este artículo  Guerra nos habla sobre una investigación que se realizó en México, en el estado de Querétaro a 18 maestros de primaria (que impartían clases en quinto y sexto grado), sobre qué pensaban de los científicos y la relevancia, retos y posibilidades de enseñar sobre ellos en su salón de clases. Se elaboró un cuestionario y una guía de entrevista semiestructurada. 

La autora nos indica que quien enseña cualquier disciplina científica transmite inevitablemente mensajes sobre el mundo científico, sus actores, valores, prácticas e instituciones. Éstas enseñanzas se basan en las percepciones que los docentes desarrollan a partir de las imágenes culturalmente compartidas acerca de la ciencia y los científicos y de sus propias experiencias educativas y profesionales.

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En estos días a nivel mundial hay un gran interés en que los docentes enseñen ciencias y los alumnos obtengan conocimientos científicos y esto lo podemos observar en el gran número  de investigaciones acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias.

La autora explica que en México el currículo oficial de ciencias para la educación básica  plantea al docente hablar sobre la ciencia, sus métodos, procesos y cómo es que los científicos trabajan, pero aunado a ello también están  las concepciones que tienen los docentes sobre el tema, y que cada uno usa una metodología diferente para acercar a sus alumnos a estos conocimientos. Con frecuencia, los maestros se adhieren a ideas simplificadas acerca de distintos aspectos sobre la ciencia, pero que forman parte de una compleja red de conocimientos interconectados con formas de concebir lo que implica enseñarla y aprenderla. 

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Los docentes de este proyecto tienen en común muchas ideas de  lo que  hace un científico como por ejemplo : son inventores o desarrolladores de artefactos útiles, nacen con capacidades innatas las cuales no todos poseen, son diligentes, conocedores, observadores y muy dedicados a su trabajo y la mayoría coincide en que les gustaría que sus alumnos tuviesen estas habilidades (y quieren saber cómo desarrollarlas). 

Algunos docentes coinciden en que desde edades tempranas los niños deben tener contacto con la ciencia, para que al ir creciendo estén familiarizados con la misma.  Y también en que los maestros no tienen la formación adecuada para enseñar ciencias, lo cual es una limitante en su trabajo. Por ende los profesores ven  a los científicos como personajes poco familiares, pero extraordinarios; ya que los docentes rara vez tienen oportunidad de una experiencia directa e intensa sobre el mundo de la ciencia y mucho de lo que saben y perciben acerca de los científicos  se desarrolla a partir de sus propias experiencias educativas, culturales y de enseñanza.

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Por último la autora nos dice que un objetivo importante a considerar en los programas de formación de maestros es promover el reconocimiento y análisis constructivo de las expectativas del currículum oficial, fortalecer la confianza de poseer una base de conocimientos para responder a las expectativas oficiales, a sus propias expectativas y las de los alumnos en la práctica docente, así como facilitar el acceso a la información y recursos de apoyo a la acción pedagógica.

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Estoy de acuerdo con Guerra, en que inevitablemente la clase de cada profesor  esta empapada de ideas, sentimientos, concepciones y experiencias educativas personales, lo cual hace que sus clases sean diferentes a las  del resto de sus compañeros, por ejemplo hay docentes los cuales son muy estrictos, les gusta el orden, la disciplina, el silencio y sus clases son conductistas; ellos así perciben debe ser la educación, puesto que así se les enseño; y si va al salón de un docente el cual concibe que las clases deben ser impartidas por medio del juego  y que sus alumnos deben moverse y hablar para aprender, el maestro conductista pensará que no es la forma correcta de enseñar. Así pues podemos ver que cada docente tiene un método de enseñanza distinto y que este dependerá de las ideas, concepciones y experiencias que tenga como docente (también influye mucho la formación académica).



En este sentido podemos ver también que el docente debe tener conocimientos claros sobre la ciencia, el método científico, quiénes son, qué hacen los científicos y para qué le sirve enseñar ciencias a sus alumnos. Si el profesor no tiene claro estas interrogantes difícilmente podrá acercar a sus alumnos al conocimiento científico, no puedes transmitir el interés por la ciencia si no te apasiona, será una materia que tal vez el docente intentará ver poco y cuando lo haga sera sin interés y por cumplir con la curricula; por tanto el docente que pretenda enseñar ciencia debe contar con los cocimientos, pero sobre todo con la pasión  para hacerlo (y no digo que debe ser un experto en cada tema, pero si debe investigar la temática y cómo hacerla interesante para que sus alumnos estén ansiosos de tomar dicha clase)pero sobretodo hacer conciencia de que tal vez en sus manos estén algunos futuros científicos del país.



1 comentario:

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