jueves, 9 de febrero de 2017

La investigación sobre enseñanza de las ciencias.

Duit Reinders realizó un artículo llamado "la investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa"; en la revista  Mexicana de Investigación Educativa, el cual pueden encontrar en el siguiente link: 
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003003

El artículo habla sobre cuál es la concepción de la investigación en la enseñanza de las ciencias, su objetivo es que por medio de investigaciones similares se dé el mejoramiento de la práctica educativa. Pero para que los investigadores puedan hacer trabajos al respecto deben contar con un amplio acervo de competencias provenientes de varias disciplinas y no solo de ciencias (la enseñanza de las ciencias es una disciplina verdaderamente interdisciplinaria). Por ende el docente debe saber de ciencias y de otras materias para poder vincular los conocimientos y saber cómo aplicar estratégias didácticas para poder desarrollar óptimamente el proceso de enseñanza aprendizaje. Duit nos dice que: tradicionalmente, en el marco de los programas de formación docente, los profesores reciben conocimientos relacionados tanto con los contenidos como con la forma de enseñarlos. Lo que a menudo suele faltar es el vínculo entre ambos, el que está específicamente anclado en el ámbito de los contenidos y el conocimiento pedagógico.


Hace una distinción  entre la enseñanza de las ciencias y la investigación en la enseñanza de las ciencias donde explica que: La enseñanza de las ciencias es la disciplina que se ocupa de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en las escuelas y fuera de ellas. La investigación en enseñanza de las ciencias comprende la selección, la legitimación y la reconstrucción educativa de los temas que deben formar parte del aprendizaje de la selección y justificación de los objetivos principales de la enseñanza, del aprendizaje y de una secuencia de enseñanza que tome en cuenta los antecedentes cognitivos, afectivos y sociales del que aprende. Otro punto muy importante que se debe tener en cuenta es el contexto donde se está desarrollando la investigación ya que es primordial saberlo para conocer la realidad.

                                                           Enseñanza de las ciencias 

Investigación de la enseñanza de las ciencias


Según Jenkins(2001) hay dos tipos de tradiciones en cuanto a la investigación que son: la pedagógica y la empírica; la primera se refiere a un enfoque orientado hacia la ciencia y, a la segunda, hacia el estudiante. El progreso en la comprensión y el aprendizaje de las ciencias parece ser posible sólo si existe cierto equilibrio entre estas dos perspectivas.

Posillos (2001)  distingue tres “modos” de investigación; el práctico: se ocupa de problemas con los que se enfrentan en el aula, el tecnológico: trata de los intentos que se hacen para mejorar la enseñanza de las ciencias y, finalmente, el científico: representa la enseñanza de las ciencias como un ámbito de investigación en sí. Afirma “que es necesario vincular las preocupaciones más importantes de los tres modos para enfrentar las distintas dificultades inherentes al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Refiere que  un modelo de reconstrucción educativa debe basarse en la necesidad de equilibrar las cuestiones relacionadas con los contenidos de las ciencias y los problemas educativos. Y que están integrados por tres componentes 1) el análisis de estructura de los contenidos, 2) la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje y 3) el desarrollo de la evaluación de la enseñanza.

Duit termina diciendo que la enseñanza de las ciencias debería tener en cuenta estas consideraciones para mejorar realmente las prácticas educativas:
  •          Es una disciplina interdisciplinaria, cuyo propósito es el mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje en varios ámbitos de prácticas.
  •          Para facilitar el mejoramiento, la investigación no debería limitarse a analizar lo que funciona o no, sino también incluir estudios sobre los principales problemas y las deficiencias en las prácticas educativas en general.
  •          Los responsables de enseñar ciencias necesitan poseer múltiples competencias, no solo en ciencias, sino también un gran número de disciplinas de referencia.
  •          La enseñanza de las ciencias debe vincular  las cuestiones relacionadas con las ciencias como materia de estudio con los problemas pedagógicos  y psicológicos que implican su enseñanza.
  •          La investigación y el desarrollo están estrechamente vinculados e insertados en un contexto curricular complejo. Se debe poner más énfasis sobre la investigación aplicada.

No se puede mejorar el desempeño de los estudiantes si solo se cambia una de las consideraciones antes mencionadas, ya que acciones tan sencillas suelen no funcionar; se debe hacer un cambio profundo en todas las consideraciones antes citadas. 

Estoy de acuerdo con los planteamientos que hace el autor, ya que afirma que los docentes que pretenden enseñar ciencias deben tener conocimientos no solo de la materia, sino de otras ya que creo que si se enseña ciencias de manera correcta, esta puede impactar en el resto del currículo escolar, por ejemplo en ciencias se enseña a observar y describir, y esto puede impactar en la materia de español, también se enseña a clasificar lo cual ayudaría en matemáticas y así sucesivamente con el grueso de las otras materias. Pero también como docentes aparte de tener el conocimiento sobre las temáticas a  tratar en clase, debemos tener una formación pedagógica que nos permita conocer diferentes paradigmas educativos, distintos métodos, estrategias y herramientas educativas para poder desarrollar una buena enseñanza, el docente siempre tiene que estar en una capacitación constante.

También concuerdo en que no debemos tener miedo al error en el aula o a decir que una de nuestras planificaciones no funciono, ya que creo que esta es la forma en la que se aprende más, porque lo que no funciona en clase te lleva a analizar tu práctica docente y a ver qué fue  lo que paso y una vez detectado el punto critico. se deben tomar cartas en el asunto y así mejorar día con día nuestra práctica docente.

Debemos saber que dentro de nuestras aulas siempre habrá múltiples factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje y tenemos que estar alerta para ver cuáles son los detonantes positivos y negativos que rodean este proceso. Y como lo dice el autor debemos hacer un cambio profundo en la enseñanza no solo de las ciencias (debemos ver el todo en forma trasversal y no horizontal), sino de todas las materias para poder impactar en el aprendizaje de nuestros alumnos. 


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