Duit Reinders realizó un artículo llamado "la investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un
requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa"; en la revista Mexicana de Investigación Educativa, el cual pueden encontrar en el siguiente link:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003003
El artículo habla sobre cuál es
la concepción de la investigación en la enseñanza de las ciencias, su objetivo es que por
medio de investigaciones similares se dé el mejoramiento de la práctica
educativa. Pero para que los investigadores puedan hacer trabajos al respecto
deben contar con un amplio acervo de competencias provenientes de varias
disciplinas y no solo de ciencias (la enseñanza de las ciencias es una
disciplina verdaderamente interdisciplinaria). Por ende el docente debe saber de
ciencias y de otras materias para poder vincular los conocimientos y saber cómo
aplicar estratégias didácticas para poder desarrollar óptimamente el proceso de
enseñanza aprendizaje. Duit nos dice que: tradicionalmente, en el marco de los
programas de formación docente, los profesores reciben conocimientos
relacionados tanto con los contenidos como con la forma de enseñarlos. Lo que a
menudo suele faltar es el vínculo entre ambos, el que está específicamente
anclado en el ámbito de los contenidos y el conocimiento pedagógico.
Hace una distinción entre la enseñanza de las ciencias y la
investigación en la enseñanza de las ciencias donde explica que: La enseñanza
de las ciencias es la disciplina que se ocupa de la enseñanza y el aprendizaje
de las ciencias en las escuelas y fuera de ellas. La investigación en enseñanza
de las ciencias comprende la selección, la legitimación y la reconstrucción
educativa de los temas que deben formar parte del aprendizaje de la selección y
justificación de los objetivos principales de la enseñanza, del aprendizaje y
de una secuencia de enseñanza que tome en cuenta los antecedentes cognitivos,
afectivos y sociales del que aprende. Otro punto muy importante que se debe tener en cuenta es el
contexto donde se está desarrollando la investigación ya que es primordial saberlo para conocer
la realidad.
Enseñanza de las ciencias
Investigación de la enseñanza de las ciencias
Según
Jenkins(2001) hay dos tipos de tradiciones en cuanto a la investigación que
son: la pedagógica y la empírica; la primera se refiere a un enfoque orientado
hacia la ciencia y, a la segunda, hacia el estudiante. El progreso en la
comprensión y el aprendizaje de las ciencias parece ser posible sólo si existe
cierto equilibrio entre estas dos perspectivas.
Posillos (2001) distingue tres “modos” de investigación; el
práctico: se ocupa de problemas con los que se enfrentan en el aula, el
tecnológico: trata de los intentos que se hacen para mejorar la
enseñanza de las ciencias y, finalmente, el científico: representa la enseñanza
de las ciencias como un ámbito de investigación en sí. Afirma “que es necesario
vincular las preocupaciones más importantes de los tres modos para enfrentar
las distintas dificultades inherentes al mejoramiento de la enseñanza y el
aprendizaje de las ciencias.
Refiere
que un modelo de reconstrucción
educativa debe basarse en la necesidad de equilibrar las cuestiones
relacionadas con los contenidos de las ciencias y los problemas educativos. Y
que están integrados por tres componentes 1) el análisis de estructura de los
contenidos, 2) la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje y 3) el
desarrollo de la evaluación de la enseñanza.
Duit termina diciendo que la
enseñanza de las ciencias debería tener en cuenta estas consideraciones para
mejorar realmente las prácticas educativas:
- Es una disciplina interdisciplinaria, cuyo propósito es el mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje en varios ámbitos de prácticas.
- Para facilitar el mejoramiento, la investigación no debería limitarse a analizar lo que funciona o no, sino también incluir estudios sobre los principales problemas y las deficiencias en las prácticas educativas en general.
- Los responsables de enseñar ciencias necesitan poseer múltiples competencias, no solo en ciencias, sino también un gran número de disciplinas de referencia.
- La enseñanza de las ciencias debe vincular las cuestiones relacionadas con las ciencias como materia de estudio con los problemas pedagógicos y psicológicos que implican su enseñanza.
- La investigación y el desarrollo están estrechamente vinculados e insertados en un contexto curricular complejo. Se debe poner más énfasis sobre la investigación aplicada.
No
se puede mejorar el desempeño de los estudiantes si solo se cambia una de las
consideraciones antes mencionadas, ya que acciones tan sencillas suelen no
funcionar; se debe hacer un cambio profundo en todas las consideraciones antes
citadas.
Estoy de acuerdo con los
planteamientos que hace el autor, ya que afirma que los docentes que pretenden
enseñar ciencias deben tener conocimientos no solo de la materia, sino de otras
ya que creo que si se enseña ciencias de manera correcta, esta puede impactar en
el resto del currículo escolar, por ejemplo en ciencias se enseña a observar y
describir, y esto puede impactar en la materia de español, también se enseña a
clasificar lo cual ayudaría en matemáticas y así sucesivamente con el grueso de las otras materias. Pero también como docentes aparte de tener el conocimiento
sobre las temáticas a tratar en clase,
debemos tener una formación pedagógica que nos permita conocer diferentes
paradigmas educativos, distintos métodos, estrategias y herramientas educativas
para poder desarrollar una buena enseñanza, el docente siempre tiene que estar
en una capacitación constante.
También concuerdo en que no
debemos tener miedo al error en el aula o a decir que una de nuestras
planificaciones no funciono, ya que creo que esta es la forma en la que se
aprende más, porque lo que no funciona en clase te lleva a analizar tu práctica docente y a ver qué fue lo que paso y una vez detectado el punto critico. se deben tomar cartas en el asunto y
así mejorar día con día nuestra práctica docente.
Debemos
saber que dentro de nuestras aulas siempre habrá múltiples factores que
intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje y tenemos que estar alerta
para ver cuáles son los detonantes positivos y negativos que rodean este
proceso. Y como lo dice el autor debemos hacer un cambio profundo en la
enseñanza no solo de las ciencias (debemos ver el todo en forma trasversal y no
horizontal), sino de todas las materias para poder impactar en el aprendizaje
de nuestros alumnos.
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