lunes, 13 de marzo de 2017

Conclusión

Resultado de imagen para niños y las ciencias dibujos


Este blog fué creado con el propósito de dar orientación  a los docentes, padres de familia y a todo aquel que esté interesando en saber más sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en preescolar. Las ciencias que enseñamos deberían permitir que las nuevas generaciones aprendan a conocer el mundo que les rodea.

A lo largo de los artículos sugeridos, vídeos de especialistas en ciencias, caricaturas que muestran temas científicos (aptos para niños), revistas científicas electrónicas y páginas de ciencias que se mostraron en este blog llegué a la conclusión de que:
  • Se debe enseñar ciencias desde edades tempranas.
  • El educar en ciencias implica enseñar a: pensar, indagar, observar, comprobar, hacer y comunicar.
  •  La ciencia debe proporcionar a los estudiantes una experiencia divertida.
  •  Los docentes deben tomar el conocimiento previo de los alumnos como punto de partida.
  •  Los maestros y los alumnos deben de reconocer que la ciencia es parte de la vida diaria.
  •  La ciencia debe desarrollar en los alumnos una nueva manera de ver el mundo que lo rodea.
  •  Las actividades que utilicen los docentes deben potenciar en los alumnos la capacidad de resolución de problemas.
  • Las actividades deben ser lúdicas y acorde a su desarrollo psíquico y físico.
  • Al enseñar ciencias de manera correcta, podremos impactar en el resto de los campos formativos
  • Las comprobaciones científicas no son recetas que hay que seguir al pie de la letra.
  • Es necesario abrir espacios para realizar comprobaciones científicas.
  • Que lo que aprendan en el aula lo puedan utilizar en su vida diaria, para que así el aprendizaje sea significativo.
  • Tomar en cuenta el contexto escolar.
Resultado de imagen para niños y las ciencias dibujos

Enseñar ciencias como se ha explicado en este blog no es poner a realizar a los alumnos experimentos sin sentido y repetir como periquitos conceptos que no entienden; para realizar una propuesta de la enseñanza de las ciencias según  Antonia Candela hay que tener en cuenta:
  • Las características institucionales y las condiciones de trabajo en ella.
  • Los enfoques pedagógicos que se utilizan
  • Saber que la ciencia es una construcción cultural.
  • Las características de los niños
 Por otra parte debemos tener en cuenta cuáles son las características  que  debe  tener la comprobación científica para desarrollar habilidades y actitudes científicas:
  • Debe tener sentido para el alumnado
  • Se les debe permitir manipular y observar
  • No son solo una serie de pasos a seguir
  • Los niños deben generar cuestionamientos que quieran resolver
  • No existe el error
Resultado de imagen para niños y las ciencias dibujos


María Elena Arce (2001)  dice que el conocimiento científico desde una perspectiva constructivista, deja de ser visto como un conjunto de verdades que deben  ser reproducidas, para constituirse en explicaciones razonables desde las cuales se dé sentido a la realidad.


Concluyo diciéndoles que la única forma de aprender ciencias es haciendo ciencias, por tanto el salón de clases debe  convertirse en un lugar de generación de conocimiento basado en el cuestionamiento, la formulación de hipótesis,  indagación, la observación, el debate, la comprobación científica y la comunicación de los resultados.

Resultado de imagen para niños y las ciencias dibujos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario